buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Cae producción de miel

Los problemas se deben a la falta de floración ocasionada por la sequía en el Estado

Cae producción de miel

Debido a la sequía que azota a la Entidad, la producción de miel en el Valle del Yaqui cayó en un 50 por ciento, indicó Víctor Islas Castro.

El presidente de la Asociación de Apicultores Sur Sonora, de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp), expresó que la media de producción de 60 toneladas bajó a 30 toneladas por la falta de floración.

Resaltó que se han tenido que implementar diferentes estrategias para mantener las colmenas en buenas condiciones y seguir en la actividad.

Noticia Relacionada

Esto implica incrementos en los costos de producción, ya que se tienen que alimentar a las abejas y moverlas a diferentes lugares y “cada vez cuesta más producir la miel”, comentó.

“En la asociación estamos enfocados en fortalecer la exportación y consolidar el mercado nacional para tener un mayor margen de utilidad que les permita un crecimiento sostenido”, mencionó Víctor Islas Castro.

Respecto al mercado, dijo, este año el precio es bueno, entre 75 y 80 pesos el litro en el mercado nacional, donde se comercializa la mitad de la producción.

“El resto se colocó en el mercado estadounidense y envasada en diferentes presentaciones, así como otros productos derivados de la miel con mucha aceptación”, señaló.