buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Buscan regularizar drones fumigadores

Sánchez Patiño expuso necesaria convivencia en la actividad, sin afectar a aerofumigadores

Buscan regularizar drones fumigadores

Para Plutarco Sánchez Patiño es importante que se pueda meter a la legalidad a los propietarios de drones que se dedican a fumigar cultivos agrícolas en la región sur de Sonora.

El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora manifestó que debe cuidarse que tanto los drones como los pilotos aerofumigadores puedan convivir sin afectarse unos a otros.

Noticia Relacionada

Para ello, dijo, es necesario que cumplan con la normatividad en materia de aeronáutica civil y esto ya se les ha hecho saber a las distintas empresas establecidas en la región que ofrecen el servicio a través de compañías que vienen de otros estados.

El funcionario federal recordó que en días pasados sostuvieron una reunión en las oficinas el Distrito de Desarrollo Rural de Sader, con sede en Ciudad Obregón, donde estuvieron presentes los representantes de varias instancias que tienen que ver con el tema.

Ahí se llegó al acuerdo de que, si los dueños de drones quieren seguir trabajando, deben regularizarse en relación con la normatividad vigente relativa al espacio aéreo, entre otros temas de importancia, afirmó.

Como los aviones no pueden trabajar durante la noche, pero los drones sí, se podría ver la manera de que los segundos laboren en horarios nocturnos, y así se deberá ir delimitando los horarios y espacios de unos y otros, mencionó Sánchez Patiño.

“Nosotros necesitamos saber cuántos drones hay, sus números de serie, qué tipo de producto pueden aplicar, entre otros aspectos que tienen que ver con su registro y labor que realizan, para tener un control”, expresó.

“No depende de nosotros lo relativo al espacio aéreo, sino a la SCT, pero sí nos compete el otorgamiento de permisos para la operación de los equipos que se utilizan para la fumigación”, comentó.

Las empresas que se dedican a esta actividad se han acercado a las oficinas de Sader, buscando poder trabajar, y esta apertura es lo que permite el diálogo y abre la posibilidad de regularizarlos, expuso.

Por último, hizo saber que la próxima semana se van a volver a reunir en Ciudad Obregón todas las partes involucradas en el tema, para ver si pueden avanzar en las negociaciones y ponerse de acuerdo en dicha delimitación de funciones, horarios en los que podría trabajar los aviones y en cuáles trabajarían los drones, agregó.