buscar noticiasbuscar noticias

Buscan detonar citricultura





Por: Luz del Carmen Paredes

En el sur de Sonora se tiene una superficie establecida de más de 4 mil hectáreas de cítricos, sobresaliendo la naranja.
Jorge Guzmán Nieves indicó que se tiene el potencial para pasar a la segunda etapa y darle valor agregado, con la industrialización de la producción.
El secretario de Agricultura en el Estado señaló que ya se tiene infraestructura con lo último en tecnología para la selección, pero falta dar el segundo paso: la instalación de una planta extractora y pasteurizadora de jugo.
Resaltó que dentro del presupuesto del 2020 del Gobierno del Estado tienen una partida para impulsar proyectos que generen valor agregado a la producción, pero se requiere también de la federación, para que sea una inversión tripartita con la aportación de los productores.
Apuntó que en la pasada visita del subsecretario de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, los productores citrícolas del Yaqui y Mayo presentaron el proyecto, estableciéndose el compromiso de analizarlo.
Guzmán Nieves reiteró que el Gobierno tiene que priorizar la inversión, aplicando el recurso en proyectos de impacto social que sean generadores de fuentes de empleo, además de garantizar la rentabilidad para el productor.
En el Estado están establecidas alrededor de 8 mil hectáreas, y en el sur de Sonora se proyecta un crecimiento de mil hectáreas más en los próximos 2 años.