La entrega de bagazo de cebada representa un respiro para los ganaderos de la región ante las condiciones de sequía extrema.
Nicolás Campa Romero, apunto que de febrero a la fecha e ha cumplido con la distribución mensual de 50 toneladas de bagazo de cebada a ganaderos del Kilómetro Nueve, Buena Vista, Hornos, Esperanza, Cócorit y las Granjas Micas.
La empresa cervecera Constellatión Brands entrega el alimento en los corrales de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy) ubicados en el Kilómetro 7.5 y los productores beneficiados acuden por el bagazo de cebada, señaló.
El presidente de la Aglvy resaltó que el bagazo de cebada se distribuye entre los ganaderos sin costo alguno, solo tienen que llegar y cargar el alimento.
Respecto al apoyo que brindsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), dijo, que ya se distribuyeron diez toneladas y están por recibir otras 20 toneladas más.
Apuntó que los sacos tienen un costo en el mercado de 250.00 pesos y con el subsidio del gobierno estatal el ganadero lo adquiere a 100.00 pesos.
Reitero que es un apoyo importante para los ganaderos, ya que los costos de producción son cada vez mayores, ante la sequía.
Subrayó que dependen de las precipitaciones de verano, y confían que a partir de julio se vengan las aguas.