buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Avanza agricultura de conservación

Más productores incursionan en este modelo

Avanza agricultura de conservación

La empresa Granera del Noroeste Grupo Paraíso Planta Bío-fertilizantes, que dirige Jesús Atanasio Capaceta, llevó a cabo la cuarta evaluación de la producción de trigo en su modalidad de agricultura socialmente responsable.

En el evento, realizado en el campo del Riíto, Ariel Espinoza, representante de la empresa, destacó el proceso de desarrollo del trigo en la plataforma de investigación tanto con las empresas comerciales participantes y de distribuciones como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo Cimmyt y la planta de Biofertilizantes Granera del Noroeste.

Resaltó el momento de la cosecha del grano después de todo el ciclo que se desarrolló en noviembre, siendo este evento totalmente de evaluación de los resultados de cada tratamiento llevado a cabo.

En este caso, subrayó el uso eficiente del agua, siendo éste un tema muy importante debido a la escasez del recurso, así como la disminución de las unidades de nitrógeno en la tierra porque están muy altos los insumos, por lo que se busca trabajar en esas vertientes buscando siempre la rentabilidad de esta actividad.

Afirmó que en esta temporada les fue excelente, aunque se afrontaron problemas como el del agua, pero también los de la falta de “horas frío” en este ciclo 2021-2022.

Dijo que no es nuevo el modelo de agricultura de conservación, ya que iniciaron hace 12 años y se retoma esta tecnología.

“Hace cuatro años se firmó contrato con la empresa Bimbo y se trabaja más arduamente sobre el proyecto, al que se han sumado muchos productores de la región, siempre tratando de solventar los problemas como del agua y fertilizantes”, agregó.

Señaló que este año fue excepcional en los precios, pero también se incrementaron insumos, siendo casi obligado para el agricultor voltear hacia dicho modelo de producción.

Destacó que esto ayuda a los productores en cuanto a costos y rentabilidad y desde el inicio se evita hacer dos rastreos, mientras que con los análisis de suelo no se le va a mezclar a la tierra lo que no le hace falta, salen sus requerimientos, aunado al uso eficiente del agua y así se van sumando a un cultivo de mayor rentabilidad.

Finalmente, Ariel Espinoza agradeció a todos los participantes y los invitó a seguir en este proyecto de la agricultura de conservación, que seguirá adelante porque el daño que se hace a la ecología obliga a retomarlo a nivel regional y mundial para dejar a las futuras generaciones un Huatabampo y un planeta más limpio.

Ante la representación de universidades como el Itson, Cbta 97, así como del doctor José Luis Velasco López, gerente de Hub Pacifico Norte de Cimmyt; Juan Pablo Andrade, representante de agronegocios grupo Bimbo; Jorge Luis Castro López, por parte del Ayuntamiento, así representantes de FIRA, Sader, se expusieron temas importantes como el Uso de Microorganismos, Agricultura de Conservación y su Impacto en el Sector Privado, Manejo Agronómico de la Plataforma de Investigación y Resultados, entre otros.