buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Aportaciones a las presas en julio superan la media mensual

Aunque los escurrimientos a los embalses son aceptables, el volumen de agua se mantiene por debajo de la media

Aportaciones a las presas en julio superan la media mensual

Con una captación de 490 millones de metros cúbicos (Mm3), al 30 de julio el Sistema de Presas del Río Yaqui superó la media mensual de escurrimientos de agua, que históricamente es de 470.8 millones de metros cúbicos durante este mes.

De acuerdo con los datos del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), las aportaciones en julio han sido buenas, pero el volumen en las presas se mantiene bajo.

Noticia Relacionada

En total, en el presente ciclo agrícola se han tenido aportaciones totales de 876.3 millones de metros cúbicos, cuando la media anual es de 3 mil 041.3 millones de metros cúbicos.

Las presas están al 27.1 por ciento de su capacidad total, con mil 899.4 millones de metros cúbicos; es decir, 654 millones de metros cúbicos menos que el año pasado.

La Presa Álvaro Obregón ("El Oviáchic") está al 14.9 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 479.9 millones de metros cúbicos.

El embalse Plutarco Elías Calles ("El Novillo") es la que registra mayor captación, pues está al 42.2 por ciento, con un volumen de mil 273.2 millones de metros cúbicos, mientras que la Lázaro Cárdenas ("La Angostura") está al 19.2 por ciento, con 146.3 millones de metros cúbicos.