buscar noticiasbuscar noticias

Alerta Seade por presión de EU en campo





En su cuenta de Twitter, el negociador mexicano se refirió a unas cartas dadas a conocer por la prensa estadounidense entre los senadores Marco Rubio y el representante Vern Buchanan con el Representante Comercial del Gobierno de Donald Trump, Robert Lighthizer, en las que este último se compromete a solventar las preocupaciones de los productores agrícolas, particularmente del estado de Florida.

"El intercambio de cartas entre Sen. Marco Rubio y Rick Scott, y Rep. Vern Buchanan con Emb. Lighthizer son muy preocupantes: hablan de la presión enorme que los productores seguirán haciendo", manifestó Seade.

El funcionario mexicano dijo que la solidez de la postura y la cohesión del equipo negociador mexicano logró evitar que se incluyera la estacionalidad agrícola en el T-MEC.

"La "estacionalidad agrícola" o la intención de imponer aranceles estacionales a nuestros productos del campo ha sido una amenaza constante en el intercambio comercial con EE.UU.", detalló.

Señaló, asimismo, que el T-MEC incluye un sistema efectivo de Solución de Controversias con el que se puede apoyar a los productores mexicanos sin tener que pedir favores a los estadounidenses.

"El Sistema de Solución de Controversias se usará en cuanto haya cualquier medida contra nosotros. Debe quedar claro que la hábil carta de Lighthizer a los Sen. y Rep. de Florida no lo es: sólo promete un "estudio", no hay más que eso", manifestó el subsecretario.