buscar noticiasbuscar noticias

Agricultura, eje de desarrollo nacional





Así lo afirmó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, quien aseguró que en esta administración se redujeron programas y simplificaron sus mecanismos de operación, se reestructuró la Secretaría y se aplica una reingeniería de la Banca de Desarrollo Rural, todo ello enfocado a revertir el rezago del campo y reducir la dependencia alimentaria.

Durante su participación en el Primer Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el secretario Villalobos Arámbula señaló que esta misión requiere de la participación de todos los sectores, incluido el privado y sus organizaciones, con la perspectiva de que la agricultura debe ser eje de desarrollo nacional y fuente de bienestar colectivo.

En su ponencia magistral La política agropecuaria y pesquera mexicana, el funcionario federal indicó que entre los principales retos que enfrenta el campo están incrementar la inversión en ciencia, innovación y transferencia de tecnología, fomentar alianzas público-privadas y seguir posicionando los productos mexicanos en los mercados internacionales.

Ante los representantes del sector empresarial del país, dio a conocer que, entre los logros del primer año de gestión, resultado del trabajo de todos los productores, resalta el crecimiento de las actividades primarias durante el tercer trimestre de 2019 en 5.4 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018.

También destacó el superávit de 8 mil 315 millones de dólares que presentó la balanza comercial agroalimentaria para los primeros 11meses de 2019, superior en 48.3 por ciento a lo reportado durante el mismo periodo de 2018.

Para el mismo lapso, las exportaciones alcanzaron los 34 mil 619 millones de dólares, presentando un crecimiento anual de 8.6 por ciento agregó.

En 2019, los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Crédito Ganadero a la Palabra canalizaron 21 mil 891 millones de pesos, en beneficio de 2.2 millones de productores, comentó.

El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez, mencionó que el organismo empresarial que representa es un aliado para enfrentar los retos en el sector agroalimentario, como son mejorar los ingresos a los trabajadores del campo, en donde la industria de la transformación tiene mucho que aportar.