buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Actividad agrícola favorece al asma

Los agroquímicos, quema de gavilla y esporas que sueltan las trillas en la zona agrícola favorecen la aparición de asma y alergias

Actividad agrícola favorece al asma

En promedio, a partir de los seis años de edad, afirmó el médico Teodoro Bojorquez Durán en el marco del Día Mundial del Asma. 

Explicó que los pacientes susceptibles y vulnerables a esta enfermedad son los más afectados durante la temporada agrícola, los cuales no sólo desarrollan alergias, sino que los lleva al asma. 

“Dentro de los casos que más frecuente se han visto es por un ambiente contaminado como es el Valle del Yaqui, el cual titulé desde más de 25 años como el valle de la muerte, contaminado con tantos agroquímicos, alérgenos y sustancias nocivas para el ser humano y que están desencadenando problemas de alergia importantes y lo muy lamentable es que desencadena el asma”, 

Noticia Relacionada

Detalló que existen tratamientos preventivos y correctivos para controlar los procesos y evitar que estos sean un factor que merme o disminuya la calidad de vida del paciente, entre los cuales se encuentra el coctel que estuvo aplicando para fortalecer el sistema inmune y proteger contra el Covid-19. 

Los casos se presentan de forma conjunta tanto en el área urbana, rural o serrana, pero la gran mayoría de los pacientes que ha tratado se encuentran en las zonas aledañas a los campos agrícolas. 

De acuerdo a la Secretaría de Salud en el Estado de Sonora, el asma es la enfermedad crónica más frecuente en el mundo, se puede desencadenar por el humo del cigarro, polen, humo, polvo, pelo de mascotas, cambios de clima, entre otros. 

Los síntomas son dificultad para respirar, silbidos en el pecho y tos, por lo que, ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir al médico.