buscar noticiasbuscar noticias
Viral

Registran a bebita con nombre completamente en maya

Su significado no podría haber dejado más orgullosos a sus padres, pues entienden perfectamente que ello marca para siempre

Registran a bebita con nombre completamente en maya

El nombre de una persona es su carta de presentación ante la sociedad, por lo que en muchas culturas es de suma importancia asignarlo a los hijos.

Lo que muchas personas no saben, es que cada nombre tiene un significado, que quizá los padres desconozcan, y con el que los niños cargarán por el resto de sus vidas, a menos que, de adultos, decidan cambiarlo.

Y es, precisamente, el caso que nos ocupa, pues en México una bebita que nació en la Península de Yucatán es la primera en ser inscrita ante el Registro Civil con un nombre completamente en maya.

Yutsil Sujuy Ka'an Chi Xool es el nombre que Hilario Chi Canul le asignó a su hija, y lleno de orgulloso la registró, algo totalmente inusual en una sociedad que cada día es más influida por la imposición de nombres extranjeros o hasta compuestos.

Ella, la pequeña Yutsil, es la primera niña con un nombre en maya, pero lo más bello de todo es su significado: “Bonito Cielo Despejado”.