Reconectar con viejos amigos mejora tu salud mental según la ciencia

Psicólogos resaltan la importancia de romper la barrera que impide volver a mandar un mensaje a esas personas que en algún momento fueron cercanas

¿Has sentido la intención de llamar a un amigo al que hace mucho no ves? Puede traer beneficios a tu salud
¿Has sentido la intención de llamar a un amigo al que hace mucho no ves? Puede traer beneficios a tu salud

Volver a hablar con viejos amigos no solo despierta nostalgia, sino que también puede ser un impulso para la salud emociona, según investigaciones recientes.

El problema es que en ocasiones muchas personas sienten una barrera emocional tan fuerte que ni siquiera se atreven a enviar un mensaje a alguien que fue cercano tiempo atrás pero por alguna razón se perdió dicha cercanía.

Un estudio realizado por psicólogos de las universidades Simon Fraser y Sussex encontró que más del 90 por ciento de las personas tienen en mente a un amigo del pasado con quien les gustaría reconectar. A pesar de eso, solo un tercio de los participantes se animó a enviar un mensaje, incluso cuando sabían que sería bien recibido.

imagen-cuerpo

¿POR QUÉ CUESTA DAR ESE PRIMER PASO?

Los investigadores descubrieron que contactar a un viejo amigo genera tanto esfuerzo emocional como hablar con un desconocido o incluso recoger basura. Esto se debe, según los expertos, a una "distancia psicológica" que se crea con el tiempo pues a veces, los viejos amigos pueden llegar a sentirse como extraños.

La buena noticia es que esa barrera puede romperse con estrategias simples. Un experimento del estudio mostró que practicar primero con mensajes a amigos actuales ayudó a más personas a reconectar con alguien del pasado.

De quienes hicieron este "calentamiento social", el 53 por ciento finalmente contactó al viejo amigo, frente a solo 31 por ciento en un grupo que navegó redes sociales.

Aunque estas plataformas pueden servir como punto de partida, ya que los nombres de viejos amigos siguen apareciendo en los canales de noticias, los psicólogos coinciden en que para revivir un vínculo realmente significativo se necesita una conversación auténtica, por llamada o cara a cara.

imagen-cuerpo

VALE LA PENA INTENTARLO

Entonces, si hay alguien con quien llevas tiempo sin hablar, pero extrañas, el momento para escribirle podría ser hoy.

Como señala la psicóloga Lara Aknin, muchas veces sobrestimamos el rechazo y subestimamos el aprecio que generará nuestro mensaje. Reconectar no solo puede alegrarte el día... puede mejorar tu bienestar.

Y como afirma el psicólogo Giuseppe Labianca, "te sorprendería lo emocionada que estaría la otra persona por volver a saber de ti. Vale la pena intentarlo".