Por: Eduardo Sánchez
El futbolista argentino Lionel Messi, su padre Jorge y su fundación fueron denunciados en España por un exempleado de la misma, por presuntos delitos contra la Hacienda pública, estafa y blanqueo de capitales, según un documento recibido por AFP este miércoles.La denuncia, aún no admitida a trámite, fue formulada por Federico Rettori, un argentino que trabajó para la Fundación Messi y reside en la isla de Mallorca.
Rettori había presentado el año pasado una denuncia similar en Argentina.
Según fuentes judiciales, está en curso una investigación preliminar por supuesta evasión fiscal agravada y posible desvío de dinero a paraísos fiscales, aunque de momento ni el jugador del FC Barcelona ni su padre están imputados.
La demanda de Rettori en España va dirigida también contra el hermano del futbolista, Rodrigo, y "todas aquellas personas, aún no identificadas, que de una u otra manera hayan administrado o gestionado fondos en la Fundación Leo Messi", según el texto.
En el 2016 el delantero del Barça recibió una condena por fraude fiscal en España, en la que se le impusieron una multa de 2 millones de euros y una pena de 21 meses de cárcel, conmutada luego por una sanción suplementaria de 252 mil euros.