Cómo usar ChatGPT para prepararte para una entrevista de trabajo

La plataforma de inteligencia artificial puede ayudarte a simular un cuestionario laboral y dar retroalimentación a tus respuestas

En la versión gratuita la aplicación permite hacer muchas cosas de utilidad.
En la versión gratuita la aplicación permite hacer muchas cosas de utilidad.

En la era de la inteligencia artificial, herramientas como ChatGPT se han convertido en grandes aliadas para quienes buscan mejorar su desempeño en entrevistas de trabajo.

Esta plataforma, desarrollada por OpenAI, no solo responde preguntas con gran precisión, sino que también puede ayudar a quien busca obtener un puesto laboral a prepararse de forma estratégica, simular entrevistas y obtener retroalimentación personalizadas.

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE CHATGPT?

ChatGPT puede funcionar como un entrenador virtual, guiándote desde la etapa de investigación hasta la práctica de tus respuestas.

Por ejemplo, puedes pedirle que actúe como un reclutador de determinada empresa y te haga preguntas comunes o técnicas del puesto que deseas. También puedes pedirle que revise tus respuestas y te sugiera mejoras.

imagen-cuerpo

GUÍA PASO A PASO PARA USAR CHATGPT PARA PREPARAR UNA ENTREVISTA

  • Investiga la empresa y el puesto: Pide a ChatGPT que te resuma los valores, historia o cultura de la empresa. También puedes pedirle una descripción general del tipo de perfil que suele buscar.
  • Simula una entrevista: Escribe algo como: "Actúa como un reclutador de (empresa) y hazme una entrevista para el puesto de (cargo)". El modelo te hará preguntas realistas y puedes responderlas una por una.
  • Recibe retroalimentación: Tras responder, pídele a ChatGPT que evalúe tus respuestas. Puede decirte si suenan claras, profesionales y si se alinean con lo que busca el puesto.
  • Prepara tus propias preguntas: Al final de la entrevista, los reclutadores suelen preguntar si tienes dudas. ChatGPT puede ayudarte a formular preguntas inteligentes que demuestren tu interés.

LO MEJOR ES QUE PUEDES INTENTARLO MUCHAS VECES

Utilizar ChatGPT como herramienta de preparación no sustituye tu experiencia ni conocimientos, pero sí puede darte mayor seguridad, ayudarte a estructurar mejor tus ideas y a pulir detalles clave. En un entorno laboral cada vez más competitivo, contar con este tipo de apoyo puede marcar la diferencia.

Lo mejor de todo, es que en su versión gratuita puedes intentar o simular una entrevista muchas veces cambiando algunas variables que pudieran influir en que te acepten o rechacen en un puesto laboral.