Así clonan la voz para las estafas telefónicas
La empresa McAfee advirtió sobre el incremento de este delito que vulnera la ciberseguridad
Según un informe presentado por la compañía McAfee, la clonación de voz ha tomado mucha relevancia en las estafas telefónicas, las cuales se han incrementado exponencialmente.
Los expertos en este tema explicaron cómo es que los cibercriminales se apoyan para cometer este delito que en los últimos meses ha tenido un crecimiento alarmante.
Noticia Relacionada
El director de Ciberseguridad de OCP TECH, Fabio Sánchez, señaló que esta amenaza se basa en la clonación de voz mediante la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), para llevar a cabo la más nueva versión de las estafas telefónicas.
Siendo así como los ciberdelincuentes se aprovechan de la tecnología para engañar a sus víctimas, al hacerles creer que en realidad están hablando con un familiar que está pasando por algún problema o dificultad.
De esta manera la llamada altera a la víctima generándole un estrés que lo persuade de entregar cierta cantidad de dinero para ayudar a su "familiar en apuros".
Tan solo en 2022, en Estados Unidos se estima que este cibercrimen generó una ganancia para los delincuentes de al menos 2 mil 600 millones de dólares, tendencia que ha aumentado en otros países.
Por ejemplo en Reino Unido existe una variante de esta estafa que se lleva a cabo mediante WhatsApp lo que generó que se pagara la cantidad total de 1.5 millones de libras esterlinas en estafas, tan solo en 4 meses.
Por su parte en Australia se calcula una pérdida por víctima de alrededor de 5 mil dólares, la cual se efectúa mediante mensajes de texto.
Los datos presentados fueron recopilados en 2022, cuando no se generalizaba el uso de la IA, que últimamente se ha consolidado e indican los propios expertos que lo peor está por venir, ya que cada vez la sofisticación de estas herramientas crece a pasos agigantados, lo que lamentablemente es aprovechado por este tipo de ciberdelito.
Por ello es importante que los usuarios se mantengan en alerta para evitar ser víctima de estas estafas que son respaldadas por la IA.
En tanto que las autoridades y las empresas dedicadas a la ciberseguridad trabajan para implementar medidas que permitan mantener a salvo a la población de estos ataques.