buscar noticiasbuscar noticias

Un mejor futuro para Sonora


Hoy en día, a cualquier ciudadano sonorense que se le pregunte sobre qué quisiera para su Estado, la respuesta inmediata sería: un mejor futuro para Sonora, y todo porque quisiera que así como se ve, puede alcanzar mejores niveles de desarrollo económico y social porque ya es tiempo de que así sea.

Hoy en día, a cualquier ciudadano sonorense que se le pregunte sobre qué quisiera para su Estado, la respuesta inmediata sería: un mejor futuro para Sonora, y todo porque quisiera que así como se ve, puede alcanzar mejores niveles de desarrollo económico y social porque ya es tiempo de que así sea.

Noticia Relacionada


Las características que debe de tener un Estado para que repunte en su desarrollo, Sonora las tiene como son: mar, frontera con Estados Unidos, recursos naturales, vías de comunicación, territorio, infraestructura, carretera, educación en todos sus niveles, importantes ciudades y sectores productivos que de forma permanente están en busca de su desarrollo y productividad, y además toda una vida de trabajo y lucha por vivir en mejores condiciones.

Pero con todo este potencial que tiene el Estado, todavía falta bastante por hacer, porque hasta ahora no ha alcanzado los niveles de desarrollo esperados por todos los sonorenses y para que sea un líder en muchas de las actividades que se desarrollan en el país y en el mundo a partir de la innovación.

Y todo ello a partir de la innovación que está sucediendo en muchas áreas productivas y en otras que también se pudiera participar, pero eso solo podrá ser posible a partir del involucramiento de la sociedad para que así sea.

Los casi tres millones de habitantes de este importante Estado de la República Mexicana, esperarían que en los próximos años se pueda encontrar la fórmula que permita el repunte económico y social como la están encontrando otros estados del país, al entender que se tiene un extraordinario potencial y es cuestión de ir por él para que esto suceda.

Muchas de las veces no se llega a entender el por qué el Estado no continúa con su paso ascendente como Estado líder nacional en muchas de las actividades que conforman su potencial económico, que tiene a lo largo de su geografía.

Lo que sí es muy cierto, es que el desarrollo ahora está mayormente concentrado en la capital del Estado, dejando de lado las oportunidades que se ofrecen en la región sur en lo correspondiente al sector agrícola, pecuario, acuícola y de transformación, pasando por lo que pudiera marcarse también a un sector que no termina de consolidarse y el correspondiente al de la actividad turística que tiene mucho por ofrecer y avanzar.

Las posibilidades para realizar grandes proyectos de desarrollo están a la vista, por ejemplo en el sur del Estado en lo que viene a ser la región que mayor cantidad de habitantes acumula en sus ciudades y comunidades y es la que menos dinámica de crecimiento tiene ahora, porque la realidad lo demuestra.

En Sonora casi están al descubierto los perfiles de desarrollo económico que se podrían realizar en cada una de sus regiones y que a la vuelta de algunos años estarían cambiando su fisonomía, avanzando en el camino de la prosperidad, que es la que siempre se dice pero no avanza mas allá de la teoría de las buenas intenciones políticas.

Los estudios y los diagnósticos ya son muchos los realizados, para no saber por dónde empezar para que se les cambie el futuro a todos los ciudadanos sonorenses, porque solo es cuestión de dar el primer paso para que en los próximos años las condiciones económicas del Estado sean sólidas y su existencia no nada mas sea reconocida por su extensión territorial, sino por sus altos niveles de desarrollo en todas las actividades económicas.

Porque en la actualidad solo se mantiene la esperanza de que todo cambiará con los años, pero esto es claro que así será, si no existe un trabajo conjunto entre Gobierno y sociedad, donde se apoye de forma real la consolidación de cada uno de los sectores productivos que conforman a la sociedad sonorense.

Ya debe dejarse de lado el estar añorando que solo con recursos económicos la actividad económica saldrá adelante, porque con dinero y voluntad y un plan bien trazado alejado del lenguaje bizantino, le daría bastante ventaja al Estado para que su futuro sea mejor.

DEL ESCRITORIO

Aunque es bastante discutible, la propuesta del empresario Carlos Slim de ampliar el tiempo de jubilación a 75 años no se ve como que vaya a tener mucho éxito en algunos sectores de la economía nacional, por la situación en que se encuentra el país, que todavía no toma su nivel de recuperación de la economía de muchas empresas y en las familias, pero no deja de ser una propuesta que se puede evaluar… Para mas o menos ver como está creciendo el comercio en

línea en el país, la empresa norteamericana DHL incrementará su flotilla de vehículos en 500 unidades, para poder atender la demanda generada por esta modalidad de comercio que ya venía en camino en la vida de la sociedad, pero la pandemia se encargó de acelerarla… Llega a México una nueva marca automotriz que le estará apostando a la dinámica del comprador mexicano y es MG Motor (Morris Garages), esta automotriz con 96 años de existencia, dice que revolucionará el mercado automotriz en el país.