buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Staus rechaza ofrecimiento para levantar la huelga en Universidad de Sonora

El sindicato de académicos de la Unison llamó a las autoridades a atender los temas de vivienda y de las plazas

Staus rechaza ofrecimiento para levantar la huelga en Universidad de Sonora

Luego de que la Universidad de Sonora (Unison) entregara un nuevo ofrecimiento al Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Unisón (Staus), este fin de semana la base sindical rechazó dichos acuerdos, por lo que la huelga continúa en sus seis campus.

Juan Díaz Hilton, Secretario General del Staus, detalló que varias peticiones siguen al aire y sin solución, es por ello que analizarán el planteamiento hecho por la rectora María Rita Plancarte Martínez, para posteriormente hacerle llegar un documento con las observaciones pendientes.

"Se externa una insuficiencia todavía en el ofrecimiento y una necesidad de aclarar los puntos para tener la certeza de la funcionalidad de estas comisiones, tiene que haber otros puntos que garanticen el funcionamiento de dichas comisiones’’, dijo.

Juan Diaz Hilton mencionó que los temas en lo que no les pareció del todo los ofrecimientos otorgados, fue el de vivienda y el de las plazas, donde pese a que por primera vez en la historia han puesto atención al tema de los hogares dignos para maestros y maestras, aseguró que debe de haber mayor certidumbre. 

En el caso de plazas para metros de asignaturas, dijo que desde el 2015 han abogado por la promoción de estos nuevos docentes, y hasta el momento han contabilizado un total de 230 plazas vacantes que no han sido ocupadas, algunas por más de 10 años. 

"Vamos a hacer un documento y lo haremos llegar a las autoridades con las exigencias que aún continúan en el aire", expresó. 

Por su parte, Berenice Martínez, integrante del Comité General de Huelga, mencionó que la solicitud es para que la autoridad atienda en los próximos días estos temas para llegar a soluciones justas.

Gobernador pide no afectar a los estudiantes 

Alfonso Durazno Montaño pidió al Staus no afectar a la educación universitaria. 

“Entendemos y empatizamos con los trabajadores de la Unison, sin embargo, pido que no afectemos a las y los universitarios, son ellos el futuro de Sonora y su derecho a la educación es innegociable”, comentó.