Rechazan concesión de libramiento Navojoa
Movimiento por el Libre Tránsito llama a protestar
El Movimiento por el Libre Tránsito manifestó su rechazo a la convocatoria lanzada por el Gobierno del Estado para concesionar el nuevo libramiento de Navojoa por 30 años, que se construiría en una longitud de 18 kilómetros en la zona oriente de la ciudad.
Jesús Enrique Román Zamorano, representante local de esa agrupación, dijo que los navojoenses ya no deben soportar una burla más, como lo ha sido por más de tres décadas la operación de dos casetas de peaje en el Municipio, las de Fundición y La Jaula.
Noticia Relacionada
Informó que en los próximos días convocarán a la población a manifestarse contra ese esquema de las concesiones, que privatiza “nuestras vías generales de comunicación en beneficio de unos cuantos empresarios y políticos”.
“Por su parte, la ciudadanía sobre todo la más vulnerable, ve que la vida se encarece ya que la mayoría de los productos de la canasta básica y medicamentos son transportados por carreteras y libramientos de cuota, pero que deberían ser gratuitos, porque pagamos impuestos para la construcción y mantenimiento de esas rúas”, señaló.
Román Zamorano consideró que los navojoenses “ya deberían despertar y, por ejemplo, retomar la lucha por la eliminación de las casetas, sobre todo la de Fundición, que desde el 2011 debió quitarse por un Decreto Presidencial”.
Además, dijo, el Municipio de Navojoa nunca ha obtenido obras u otros beneficios a cambio por la instalación de esas plazas de cobro, a las que seguramente se va a sumar la del nuevo libramiento.
El activista social criticó también el incumplimiento del Gobierno, que en varias ocasiones se ha comprometido a que todos los residentes de Sonora quedarían exentos del pago de peaje.
“Por si fuera poco, nunca ha habido rendición de cuentas en relación a los millonarios recursos que se recaudan en Sonora con esas casetas”, añadió.