Por: Eduardo Sánchez
Debido a la crisis financiera que presenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, la vida de algunos derechohabientes se ha puesto en riesgo.Tal es el caso de Jesús José Bojórquez García, un bombero jubilado de 68 años de edad, quien este jueves tenía programada quimioterapia en un hospital particular subrogado al Isssteson y que no pudo recibirla debido al adeudo que presenta el Instituto.
Además del tratamiento, Bojórquez García tampoco pudo ser atendido por el oncólogo, con quien tenía programada una consulta para evaluar el cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2018.
A la fecha no sabe cómo pagará sus medicamentos, ya que el Isssteson, servicio médico que debería costearle el tratamiento, no cuenta ni con el cuadro básico, mucho menos medicinas de oncología, incluso, las bolsas para diálisis no le son proporcionadas en la clínica.
Jesús Bojórquez se jubiló con 28 años reconocidos oficialmente; sin embargo, laboró durante 36 años de su vida en la corporación y durante casi tres décadas, quincena tras quincena, realizó los pagos correspondientes al Isssteson.
Ayer, luego de no recibir atención médica, acudió a la clínica Licenciado Adolfo López Mateos para exponer su queja; en respuesta le programarán una cita en Hermosillo, pero aún no hay fecha: “el cáncer no puede esperar”, expresó.
PATRONATO DEBE INTERVENIR
En solidaridad con Jesús Bojórquez, sus compañeros decidieron cancelar la posada navideña y donarle el dinero; sin embargo, el Patronato de Bomberos solamente le otorgó 29 mil pesos y dos quimioterapias orales, que en total sumaría 39 mil pesos.