Presionan a AMLO para liberar las casetas
Tras el anuncio el martes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador liberará “pronto” las casetas de peaje de Sonora, el Movimiento por el Libre Tránsito afirmó que el mandatario está recibiendo muchas presiones de grupos que tienen la consigna de que se utilice la fuerza pública en esa acción.
Alfonso Canaan Castaños, vocero de esa asociación civil en Sonora y Sinaloa, aseguró que se está “infundiendo cizaña” al jefe del Ejecutivo, como ocurrió en la “mañanera”, para provocarlo y obligarlo a que disuelva una protesta “por demás justificada, tanto jurídica como socialmente”.
Noticia Relacionada
“Se cuestiona una manifestación, que es pacífica, pero nunca se menciona la grave inseguridad que vivimos los sonorenses actualmente, ni los graves señalamientos de corrupción. Tampoco se dice que el Congreso del Estado, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, se ha pronunciado de manera categórica en contra de las ilegales casetas en nuestra Entidad”, agregó.
Canaan Castaños recordó que en el 2017 “exhibimos la grave corrupción que ha permeado con los más de 30 mil millones de pesos que se recaudaron en las casetas de Estación Don a Nogales, de los cuales jamás se rindieron cuentas”.
También destacó que dicho movimiento social apoyó de manera firme y decidida el proyecto de López Obrador, a quien finalmente “llevamos al poder más de mil 800 organizaciones de resistencia civil y movimientos sociales a lo largo y ancho del país”.
“Mantenemos la lucha por el libre tránsito, un derecho constitucional y humano que nos fue arrebatado arbitrariamente cuando se concesionó a particulares una vía de comunicación patrimonio de los sonorenses. Se ha causado un enorme agravio a la sociedad en general, que por décadas ha estado exigiendo y buscando justicia para recuperar la cuatro carriles, libre de cuotas ilegales y leoninas”, añadió.
Por último, el vocero del MLT dijo que cuenta con bastante documentación donde hace constar la grave ilegalidad y corrupción que se cometió desde 1997 con dicha rúa, y, además de instalar las casetas, “nos dejaron sin una vía alterna libre de peaje, tal y como lo establece la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”.