Presentan propuestas, pero también ataques
Segundo debate de candidatos a gobernador no contó con la presencia del abanderado de MC, a quien no dejaron ingresarSegundo debate de candidatos a gobernador no contó con la presencia del abanderado de MC, a quien no dejaron ingresar
Entre señalamientos, cuestionamientos en torno a la seguridad y la coincidencia de que se requiere la alerta de género en el estado, cuatro candidatos y la candidata a la gubernatura de Sonora participaron anoche en el segundo debate del Instituto Estatal Electoral.
Entre las acusaciones entre los candidatos destacaron aspectos como la guardería ABC, la estafa maestra, la eficiencia de las mañaneras, los programas sociales y cuestionamientos en el tema de la seguridad tanto al gobierno estatal como al federal.
El candidato Ernesto Gándara Camou, de la Alianza Va por Sonora, señaló que la seguridad se puede resolver y no con reuniones para tomar café.
Noticia Relacionada
Los tres niveles de gobierno no se han sabido coordinar en este tema, expuso y en más de una ocasión señaló a Alfonso Durazo Montaño haber dejado su responsabilidad como secretario de Seguridad en el país.
"Mi más sentido pésame al cobarde asesinato de Abel Murrieta, es algo que se debe investigar a fondo, afecta a Sonora, México, al sur del estado, a Cajeme, la seguridad debe resolverse, pero no con reuniones en la mañana para tomar café. Hay que fortalecer policías municipales y estatales, pero sobre todo no hay que abandonar el cargo cuando te asumiste en un puesto", dijo.
LOS VULNERABLES
En cuanto a la atención de grupos vulnerables, el candidato de la alianza Va por Sonora señaló que se crearán centros integrales de atención para el combate a las adicciones, además para migrantes y adultos mayores.
"Los grupos vulnerables, las personas con discapacidad, adultos mayores, grupos indígenas, niños y niñas, deben ser atendidos, pero principalmente los de mayor vulnerabilidad", dijo Gándara Camou.
Este candidato además se mostró a favor de la alerta de género para Sonora y además implementar un gobierno abierto.
Aseguró además que los funcionarios que desvíen recursos deben pagar hasta sus últimas consecuencias.
"Desde luego que cada funcionario es responsable de sus actos hasta sus últimas consecuencias y quien la hace, la debe pagar, que no solo pague con cárcel si no con su patrimonio", enfatizó ante el cuestionamiento sobre el castigo a funcionarios que desvíen recursos.
PARTICIPA DURAZO
Por su parte Alfonso Durazo Montaño, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Sonora, aseguró que utilizar la fuerza pública con los migrantes no debe de ser, y sí deben de recibir el mismo trato que los connacionales que van a Estados Unidos, principalmente.
“No soy de la idea de utilizar la fuerza pública, no es la fuerza pública para oponerla para los migrantes, tenemos que partir de que los migrantes van en la búsqueda de un sueño y consecuentemente debemos acompañarlos “, recalcó.
En el tema de la violencia de género, el candidato señaló que es insuficiente aplicar la alerta de violencia de género, ya que se tienen que capacitar a todas las instancias, así como de destinar recursos especiales para ese tema.
“Es un mecanismo adecuado, sin embargo, es insuficiente por sí solo, hay que capacitar al personal de seguridad y justicia para que se coadyuvante al combate de la violencia contra la mujer; tiene que dotarse a todas las instancias con el combate a la violencia de género de presupuesto adecuado para operar, cosa que no ha sucedido en el Estado.
“Hay que trabajar mucho en el combate a la cultura del machismo y el sexismo, que es tal vez la causa fundamental de los altos niveles de violencia que hoy enfrenta la mujer del Estado de Sonora”, recalcó.
En cuanto al combate a la seguridad, dijo que implementará ahorro en su gobierno, lo que se utilizará en el combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad.
“Crearé un fondo para mejorar los ingresos y las prestaciones de todos los elementos de los cuerpos de seguridad, programa de incentivo policial, no se vale que aquellos que ganan 7 y 8 mil pesos les pidamos que expongan su vida para defensa la nuestra, voy a crear una academia estatal digna de tal nombre con una sede regional en Obregón y otra en Caborca”, puntualizó.
ALERTA DE GÉNERO
En este mismo tema de violencia contra la mujer y la alerta de género, la candidata Rosario Robles Robles aseguró que, si ella gana esta contienda a la gubernatura, una de sus prioridades será activar la alerta de género para todo Sonora.
“Claro que sí, yo le creo a la mujer que denuncia, yo le creo al movimiento Metoo, ¿por qué la mujer no se atreve a denunciar? en primer lugar porque muchos ministerios públicos, las mujeres son doblemente victimizadas, incluso las niñas, por lo que es necesario establecer protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia”, agregó.
La candidata se comprometió a que la ciudadanía será parte activa de la toma de decisiones de gobierno, para impulsar la democracia.
“Esa es la manera de como construiremos regímenes más democráticos, y algo más, vamos a recuperar la confianza de la ciudadanía en los tomadores de decisiones, en los partidos políticos y en los gobiernos”, puntualizó.
DESPROTEGIDAS
Por su parte Carlos Ernesto Zatarain, candidato del PES, dijo que es una lástima que las mujeres sonorenses hayan quedado desprotegidas, pues deja a Sonora en completo abandono en materia de género.
“Qué lástima que dejó a tanta mujer desprotegida porque se les olvidó ser responsables de la seguridad de las mujeres; en el sexenio se ha sufrido violación a los derechos humanos fundamentales a la mujer”, indicó.
Pero también el candidato se comprometió a entregar la tarjeta lila para las amas de casa, acción que fue puesta en entredicho por la candidata Rosario Robles Robles, al cuestionar que de dónde sacará los recursos.
“Un programa social del próximo Gobierno del Estado, que en el presupuesto de egresos estará contemplados los recursos para que todas las amas de casa les cumpliremos con la tarjeta lila”, manifestó.
EL CUESTIONADOR
Por su parte, el candidato de Redes Sociales Progresistas, Cuauhtémoc Galindo Delgado, cuestionó que la problemática de adicciones en niños, niñas y jóvenes es responsabilidad de los gobiernos del PRI y el PAN.
"Que triste es tener que estar hablando de niños, jóvenes y adultos con adicciones, pero es vergonzoso estar en un estado con este problema, por responsabilidad de gobiernos del PRI, PAN, es una vergüenza", comentó.
"Destinar recursos y establecer un sistema de detección de fallas, porque no posible que por que en las carpetas de investigación se tengan errores, luego los criminales anden sueltos", dijo David Cuauhtémoc Galindo, en cuanto a los cuestionamientos de seguridad.
Al cuestionamiento de la alerta de género, se pronunció a favor de esta medida además de afirmar que en un estado gobernado por una mujer no se escuchen las ideas de las mismas.
“Estamos en un estado donde las mujeres, ganan 33% menos que los hombres en el mismo cargo; estado que ha venido creciendo en feminicidios y violencia a la mujer”, mencionó.
El candidato mencionó que en caso de ganar su gobierno será abierto, con cuentas claras, trasparentes y trabajarán en recuperar la confianza de la ciudadanía.
A su vez, Manuel Scott Sánchez, quien fue designado como el nuevo candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, luego de la declinación de Ricardo Bours Castelo, asistió al debate, sin embargo no se le permitió la entrada.