Para agradecer por la culminación de la etapa de riegos del sub ciclo otoño-invierno 2024-2025, el Distrito de Riego del Río Mayo tiene programada una misa de acción de gracias para el próximo jueves 15 en la Vicaría Fija de San Isidro Labrador, ubicado en el Chinal, Álamos.
Luis Gerardo Villalobos, presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego, describió que el objetivo es agradecer por las buenas cosechas en los cultivos de trigo, papa, maíz y hortalizas que se estuvieron presentando.
"Este acto se realizará para agradecer por la culminación del ciclo de riegos, pero principalmente por la buena cosecha, reconocer que aunque se presentaron condiciones adversas, se presentó un trabajo conjunto y un esfuerzo colectivo a favor del campo", informó.
Pero además, explicó que durante el acto ceremonial, se orará por la abundancia y por un futuro prospero para el campo, donde en la actualidad, la sequía a dejado una panorama adverso y limitantes para el productor.
Esta misa se desarrollará en punto de las 02:00 de la tarde, la cual será celebrada por los presbíteros, Eduardo Coronado, Ramón Gerardo Díaz, Misael López Medina y Gabriel Santini Guevara en Álamos.
Actualmente, el ciclo agrícola se encuentra en la etapa de cierre con la cosecha del trigo, en el que aunque no se tienen estadísticas oficiales en cuanto a rendimientos, se ha señalado como muy productivo.
Por otro lado, el sistema de presas se encuentra en condiciones alarmantes, promediando menos del 1 por ciento de su volumen total para la región Mayo, por lo que hay incertidumbre para el próximo ciclo.