buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Políticas públicas para mujeres esperan de próxima legislatura

Políticas públicas para mujeres esperan de próxima legislatura

Agendas comprometidas con mujeres y en derechos humanos, es lo que esperan activistas feministas de la próxima legislatura en el Congreso de Sonora.

La Legislatura 63 del Congreso de Sonora, tendrá 19 diputadas y 14 diputados por lo que será un Congreso histórico con una mayoría de mujeres.

Sheila Hernández Alcaraz, representante del Observatorio Nacional contra el Acoso, resaltó que el resultado de tener más mujeres es por la lucha feminista, por lo que esperan que estas legisladoras se comprometan con una agenda que beneficie a las mujeres.

 “La unidad técnica para la igualdad de género, fue aprobada dicha iniciativa, pero falta se concrete, creo que es importante que le den seguimiento las legisladoras”, señaló.

Mencionó además que debe tocarse otra vez el tema de la Ley Olimpia ya que lo que se aprobó considera es una ley amañada que no fue respaldada por feministas, una ley de protección para las defensoras de Derechos Humanos y periodistas, una agenda en cuanto los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que es un tema que no se ha tocado en el Congreso Estatal.

Por su parte Krimilda Bernal Hoyos, investigadora en temas de violencia de género, miembro también del Observatorio Sonora por la Seguridad, señaló que es importante la participación de mujeres en la política, sin embargo, esto no significa que se mejore la calidad de vida de las mujeres.

 “Suena un poco contradictorio, pero de qué nos sirve que haya mujeres en estos puestos tan importante y que siguen reproduciendo estas estructuras patriarcales que tanto nos han tenido y siguen teniendo en esta situación", comentó.

Las especialistas coincidieron que esperan que en la Legislatura 63 se legisle con perspectiva de género en las políticas públicas.