Migran pescadores por baja captura de jaiba
Sigue sin recuperarse el sector, señalan cooperativistas
Muchos pescadores del sur de Sonora están migrando a otros lugares, debido a la baja captura de jaiba y la crisis general del sector.
Juan Carlos Velázquez Cózarit, representante de la Cooperativa de Las Bocas, informó que a un mes del inicio de la temporada de dicha especie los resultados están igual de bajos, de 15 a 20 kilos por embarcación, cuando hubo años que se obtenían de 200 a 250.
Noticia Relacionada
Dijo que se tenían esperanzas de una recuperación con la jaiba, pero no ha sido así, lo que algunos lo atribuyen a los fenómenos de “El Niño” y “La Niña”, al cambio climático o la prevaleciente agua fría.
“No se sabe bien a bien los motivos, pero lo cierto es que hay un desgaste entre los compañeros, por lo que algunos optan por dejar la actividad o irse a otras partes, como a Ensenada, en busca de mejores oportunidades”, señaló.
“La temporada empezó mal y así seguimos en los dos primeros días de este mes; no sacamos ni para los gastos de gasolina, carnada y salarios”, afirmó el líder pesquero.
Velázquez Cózarit comentó que la pesquería de la jaiba representa la segunda en importancia en esta región, por lo que lamentó los difíciles momentos que tiene actualmente.
“Ojalá que las cosas cambien en los próximos días, que haya mejores capturas, y posteriormente, en septiembre, cuando se levante la veda del camarón, que la temporada sea mejor que la pasada”, manifestó.