buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Quieren Mayos visita de AMLO

Gobernadores expresaron que se debe agilizar el Plan de Justicia, especialmente en lo relacionado a la entrega de tierras nacionales

Quieren Mayos visita de AMLO

Gobernadores de la Tribu Mayo expresaron su confianza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como va a estar con los Yaquis el próximo 13 de noviembre, “también esté con nosotros en diciembre o enero”.

Santos Feliciano López Cota, Aguileo Félix Ayala, Juan de Dios Osuna Valenzuela, Norberto Buitimea Yocupicio y María del Rosario Avilés Carlón, gobernadores de Camoa, Tesia, Cohuirimpo, Pueblo Viejo y El Júpare, respectivamente, dijeron que también esperan que el mandatario nacional haga un anuncio importante con respecto al Plan de Justicia Mayo.

Consideraron que ya debe agilizarse el Plan de Justicia Mayo, sobre todo en el punto de territorio, y que se defina la entrega de tierras nacionales a la etnia.

“Qué bueno que López Obrador va a estar con los yaquis, pero también debería estar pronto con los mayos; desde hace año y medio no nos visita, por lo que sería importante que lo haga para que ya se termine toda la incertidumbre que hay en torno al Plan de Justicia”, agregaron.

Los gobernadores informaron que el 24 de noviembre está programada una visita del director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes a Etchojoa, para dar a conocer la cantidad, ubicación y características de esos terrenos.

Señalaron que se tiene el compromiso del Gobierno Federal de que las hectáreas se entregarán al Pueblo  Originario Mayo, que está integrado por ocho pueblos.

“Nuestra lucha tiene que ver con un justo reclamo ancestral de nuestro territorio, ya que hay muchos casos de despojo de tierras que exigimos recuperar, así como otros recursos naturales que son distintivo de este pueblo originario”, manifestaron.

imagen-cuerpo