Sonora

Marchan por orgullo

En Obregón y Hermosillo las calles se pintan de colores

Marchan por orgullo

Con peticiones como la aprobación del matrimonio igualitario, que es un derecho de cualquier ciudadano, así como fomentar la educación sexual, necesaria para cuidar la integridad de las niñas y niños en caso de abuso, se realizó la Tercera Marcha del Orgullo.

De color se llenaron las calles de Ciudad Obregón durante la caminata que tiene como objetivo hacer visible a la comunidad LGBT+ ante el resto de la sociedad y demostrar que, al igual que los demás ciudadanos, sus derechos valen.

"Existimos, porque resistimos", manifestaron los integrantes de los contingentes y la caravana que reunió a cerca de 200 personas.

El dirigente del Colectivo Just Fly, Pedro Beltrán, expresó que Cajeme es diverso y aun cuando hay mayor aceptación hacia la comunidad LGBT+, sigue existiendo la discriminación.

"La comunidad se une a celebrar sus colores; que la sociedad vea que en Cajeme somos diversos y que podemos salir a celebrar y también a exigir, porque esto también es una demanda política, en Sonora existe la diversidad sexual y hay muchos pendientes para nosotros".

Además de la marcha, se llevaron a cabo diversos talleres y actividades para concientizar sobre las diferentes preferencias sexuales, la comunidad trans y otras acciones presentadas durante la llamada Diversemana.

EN HERMOSILLO

Miles de personas participaron en la séptima Marcha de la Diversidad en Hermosillo, donde integrantes de la comunidad LGBT caminaron desde el bulevar Kino hasta el Congreso de Sonora.

Las banderas de los distintos colectivos de la comunidad ondeaban, además de que se observaban disfraces, colores y pancartas.

"Penalicen las terapias de conversión", era una de las consignas que se podía leer en una de las pancartas en la marcha de la diversidad.

Rodolfo Guzmán, del colectivo Sonora Pride, señaló que este evento es político social y tiene el objetivo de visibilizar a una comunidad que se cree es minoritaria, pero que con cada marcha suma a más miembros y quienes simpatizan con la causa.

"A lo largo de estas siete marchas se suman, con decirte que en la primera marcha hubo cinco personas, pero hacemos visible nuestra diversidad, la comunidad es diversa y es lo que queremos informar a la sociedad sonorense", comentó.

El activista recordó que plantearon una agenda política social a los distintos candidatos, como el matrimonio igualitario, además luchan por los derechos de la infancia trans y además los protocolos médicos para la atención de la comunidad.

Agregó además que han sostenido acercamientos con Alfonso Durazo, por lo que cuando tome protesta como gobernador se acercarán de nuevo para buscar hacer valer sus derechos.