buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Los capacitan ante ataques de tiburón

Buscan evitar más muertes de pescadores

Los capacitan ante ataques de tiburón

Ante la proximidad de la temporada de frío, cuando más se registran ataques de tiburón en el sur de Sonora, pescadores fueron capacitados por personal especializado de Ensenada, Baja California.

Ramón Valenzuela Ruelas, dirigente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, informó que en los próximos días unos 100 buzos saldrán a la captura de callo de hacha, pero reforzarán las medidas preventivas para evitar hechos trágicos.

Recordó que en enero de este año murió un pescador de Paredón Colorado, en tanto que en febrero del 2022 uno de Yavaros, lo que los obliga a estar más preparados.

Por eso, indicó, además de contar con las pulseras de protección, los trabajadores del mar recibieron capacitación sobre primeros auxilios ante ataques de tiburón y cómo actuar en casos de emergencias.

imagen-cuerpo

El líder cooperativista agradeció el apoyo de técnicos y doctores particulares de Ensenada, lo que pone de manifiesto que hay preocupación por salvaguardar la integridad de los buzos que se arriesgan a la llamada “pesca mortal”, la de callos de hacha.

“En Baja California se dan con más frecuencia los ataques de ese animal, por lo que el personal que vino a capacitarnos tiene mucha experiencia; los cursos que nos dieron nos van a servir mucho”, resaltó.

Valenzuela Ruelas explicó que con el cambio de clima los escualos buscan en el sur de la Entidad aguas más cálidas e incluso se acercan a las orillas, por lo que hay que estar muy pendientes.

 “A pesar del temor natural a ataques los pescadores van a salir por los callos, con la confianza de que van a tener una buena temporada, la cual necesitan mucho porque la del camarón ha sido mala”, expresó Ramón Valenzuela.