Por: Eduardo Sánchez
Lleva 53 días de peregrinar por colonias y comunidades de la región del Mayo
Por: Raúl Armenta Rincón
Uno de los principales eventos de las Fiestas de San Juan se llevó a cabo ayer viernes, con la entrada del santo patrono de Pueblo Viejo al templo, tras 53 días de peregrinar por colonias y comunidades de la región del Mayo.
A pesar de las altas temperaturas, fiesteros, promeseros y habitantes de la llamada "Cuna de Navojoa" participaron en esta celebración, caracterizada por rezos, música y danza tradicional.
Por segundo año consecutivo, la campaña de San Juan se extendió a poblados de Etchojoa y Huatabampo, en recorridos que fortalecieron la fe y devoción, así como esta costumbre en general que permanece vigente a pesar del largo tiempo transcurrido, dijo Esteban Jusacamea Yocupicio, cobanaro mayor de Pueblo Viejo.
El santo patrono ingresó a la Parroquia de San Juan Bautista, donde permanecerá hasta el lunes 24, cuando se llevará a cabo el tradicional baño en aguas del Río Mayo.
Hoy, a partir de las 9 de la noche, se llevará a cabo la fiesta con pascola y venado, con canto del canario y tres sones más.
Mañana, en la víspera y velación de San Juan, habrá también danza del pascola y venado, así como danza de matachines en el ramadón tradicional, además de quema de castillo.
Jusacamea Yocupicio hizo una invitación a la comunidad en general a participar en estas fiestas, las cuales, destacó, se han desarrollado sin mayores incidentes, en un ambiente que se espera continúe el hasta el lunes.