buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Jornaleros del Mayo denuncian pago de salarios "mochos"

Norberto Valenzuela Torres dijo que no se aplicó el aumento del salario mínimo; acudirán este lunes a Hermosillo junto a otras organizaciones

Jornaleros del Mayo denuncian pago de salarios mochos

Trabajadores agrícolas de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo participarán en una manifestación de protesta este lunes 29 en el poblado Miguel Alemán, en Hermosillo, debido a que no les pagaron el aumento del 20 por ciento a los salarios mínimos.

Norberto Valenzuela Torres, dirigente del Sindicato “Salvador Alvarado”, lamentó que los patrones no hayan cumplido con esa obligación que entró en vigor este año, por lo que el sector jornalero “está muy molesto y alzará la voz”.

Señaló que sigue la mala costumbre de aprovecharse, en muchos de los casos, del desconocimiento de los trabajadores del campo, para no aplicar el incremento salarial.

Por instrucciones de la dirigente estatal del sindicato, Iris Fernanda Sánchez Chiu, adelantó, se va a realizar esa acción de protesta en Hermosillo, al considerar que “no es justo que se continúe abusando del sector más amolado y que vive al día”.

En promedio, precisó, un jornalero debe recibir, con el mencionado aumento, cerca de 300 pesos diarios.

“La situación de nuestra gente es muy difícil, no alcanza el dinero para satisfacer necesidades básicas y menos cuando vemos que las alzas de precios en muchos productos y servicios están a la orden del día”, agregó.

Valenzuela Torres informó que para la manifestación en Hermosillo, saldrán muy temprano cinco camiones.

“Vamos a sumarnos a trabajadores de otras regiones de Sonora para denunciar públicamente este incumplimiento, que ya lo habíamos advertido, pero no en las dimensiones en que se dio”, añadió.

Cabe señalar que en el Valle del Mayo hay alrededor de 25 mil jornaleros