buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Iniciarán obras de acueducto de Álamos

Resolverá los problemas de desabasto: Víctor Balderrama

Iniciarán obras de acueducto de Álamos

Próximamente se espera iniciar, con una inversión inicial de 12 millones de pesos, los trabajos del Acueducto Macoyahui-Álamos, que consta de aproximadamente 25 kilómetros de longitud.

Con ello, informó el presidente municipal Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, se solucionará la problemática del desabasto de agua potable.

Indicó que el costo original del proyecto -que conectará desde el Río Mayo, en las inmediaciones de Macoyahui, ubicado al norte de Álamos, hasta el punto que conectará con la fuente de captación, actualmente inoperable en El Tábelo- es de 75 millones, aunque es posible que el monto haya aumentado.

El proyecto tuvo varios retrasos, debido al periodo electoral, así como a problemas derivados de la modificación de las reglas de operación del Fondo Minero, entre otros factores.

El alcalde señaló que, paralelo a esta importante obra, una de sus prioridades será hacer más sustentable al Organismo Operador de Agua potable y para ello ya cuenta con una organización técnica, financiera y administrativa, que permitirá tomar decisiones para una mejor operatividad del sistema y poder realizar otro tipo de inversiones, pues cada vez cuesta más el agua y el servicio a la red va en incremento.

“Ahí la llevamos en cómo hacerlo más eficiente; hemos detectado la desproporción de las tarifas, derivado de que hay gente que usa el agua y la comercializa, pero que no está  pagando el costo”, dijo.

Agregó que, aunque no habrá un alza de las tarifas en la población en general, sí habrán de realizar una medición.

Afirmó que en donde sí se pudo avanzar fue en la estrategia de poner en marcha la facturación en línea.

Asimismo, Balderrama Cárdenas destacó la aprobación de la Ley de Ingresos del anteproyecto de Presupuestos de Egresos, con alrededor de 187 millones de pesos, con un incremento en participaciones federales de 8.9 por ciento.

“Pero además buscaremos mecanismos para que en los próximos tres años el mismo municipio logre hacer obras importantes, una de ellas es a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), en donde les dan hasta el 25 por ciento de lo que se recibe en tres años”, explicó.