buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Listos mayos para celebrar Cuaresma

El “toque de tambor” será el primer ritual y se celebrará en el campamento de fariseos ubicado en Tetanchopo

Listos mayos para celebrar Cuaresma

Indígenas del sur de Sonora se declararon listos para iniciar este miércoles las celebraciones de la Cuaresma, una de las principales y más arraigadas tradiciones de la Etnia Mayo.

José Manuel Maldonado Osuna, cobanaro mayor de Pueblo Viejo, informó que el primer ritual será el llamado “toque del tambor” en el campamento de los fariseos, ubicado en Tetanchopo, durante la madrugada.

imagen-cuerpo

Dijo que en ese lugar permanecerán para alistar máscaras y lanzas de madera, las cuales presentarán el viernes 16, cuando se lleve a cabo el primer conti en la llamada “cuna de Navojoa”.

Agregó que, el sábado, los fiesteros y promeseros saldrán de Pueblo Viejo para realizar el peregrinaje y programa de velaciones y sesteos en colonias y comunidades rurales, hasta días antes del período religioso de la Semana Santa.

Maldonado Osuna comentó que espera que estas celebraciones se desarrollen adecuadamente, con tranquilidad, para lo cual ya cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Navojoa.

imagen-cuerpo

“Esperemos que todo salga muy bien, que se respeten nuestras tradiciones, usos y costumbres; que otra gente no venga a intervenir en nuestras fiestas”, agregó.

El cobanaro de Pueblo Viejo mencionó que la vestimenta que están obligados a portar los participantes son la máscara, cobija al cuerpo, los tenábaris, las sonajas, la lanza y machetes de madera, el paño cubriendo el rostro y el tambor, entre otras cosas.

Finalmente, hizo una invitación a todos los miembros de la Etnia Mayo y población en general a que acudan a presenciar los diversos eventos de estas celebraciones de Cuaresma.

imagen-cuerpo

“Todos los rituales son muy bonitos, nos dan mucho realce e identidad; por eso hay que conservarlos y fomentarlos”

JOSÉ MANUEL MALDONADO