Por: Eduardo Sánchez
Las islas y áreas protegidas del Golfo de California, en México, ahora forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a las preocupaciones sobre la inminente extinción de la vaquita, una especie endémica.El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bakú, ha decidido esta medida debido a las preocupaciones sobre la inminente extinción de este pequeña marsopa, una especie endémica, según se informa en la página web de la Unesco.
México ha realizado esfuerzos para proteger a estas especies amenazadas, especialmente al crear un refugio para las vaquitas sobrevivientes y promover alternativas de pesca a las redes de enmalle, que causan la muerte por asfixia de los mamíferos marinos.
A pesar de estas medidas, solo unos 10 especímenes de vaquita permanecen en la actualidad (en comparación con casi 300 en 2005). Las vaquitas representan parte del excepcional valor universal para el que se inscribió el sitio.
La disminución de la población de estas marsopas se debe al uso de redes de correo en la pesca ilegal de totoabas, cuyos subproductos son objeto de un aumento del tráfico internacional.
El Comité alentó a México a fortalecer sus actividades de monitoreo para evitar la inminente extinción de la vaquita y asegurar que el área donde se concentraron los últimos individuos permaneciera libre de redes de enmalle. También hizo un llamado a los países de tránsito y destino de la vejiga natatoria de totoaba para apoyar la lucha contra este comercio ilegal.
Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2005, el sitio de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California comprende 244 islas, islotes y áreas costeras que se encuentran en el Golfo de California, en el noreste de México.
El Mar de Cortés y sus islas han sido llamados un laboratorio natural para la investigación de las especies.
Además, casi todos los procesos oceanográficos importantes que ocurren en los océanos del planeta están presentes en este lugar, lo que le otorga una importancia extraordinaria para el estudio.
El sitio es uno de una sorprendente belleza natural en un entorno espectacular formado por islas escarpadas con altos acantilados y playas de arena, que contrastan con el reflejo brillante del desierto y las aguas turquesas que lo rodean.
Es el hogar de 695 especies de plantas vasculares, más que en cualquier propiedad marina e insular en la Lista del Patrimonio Mundial.
Igualmente excepcional es el número de especies de peces: 891, 90 de ellas endémicas.
Además, el sitio contiene el 39% del número total de especies de mamíferos marinos del mundo y un tercio de las especies de cetáceos marinos del mundo.
La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro está diseñada para informar a la comunidad internacional sobre las condiciones que amenazan las características por las cuales se inscribió una propiedad en la Lista del Patrimonio Mundial, ya sea debido a conflictos armados, desastres naturales, urbanización no planificada, caza furtiva, contaminación u otro y alentar la acción correctiva.