Ganaderos en crisis
Para los productores de la comunidad del Mocúzarit se avecinan tiempos más complicados, aseguran que urgen apoyos emergentes
La alarmante condición que presenta la Presa Adolfo Ruiz Cortines también representa un punto de riesgo para los productores ganaderos que radican en la comunidad del Mocúzarit en Álamos, dado que el alimento y las fuentes de agua escasearán.
Por ello, consideraron importante el asignar apoyos emergentes ante la situación complicada que se avecina, donde pudiera asociarse con la mortandad de animales y el tener que vender a bajos precios para no sumar pérdidas.
Noticia Relacionada
Santana Díaz, habitante y productor de la comunidad, precisó que en la actualidad, los ganaderos viven atemorizados y en la incertidumbre sobre el panorama que se tendrá, dado que la llegada de lluvias se estima hasta el mes de julio, periodo al que restan aún tres meses.
El habitante mencionó que quienes no tienen pasto almacenado o zonas para alimentar a sus animales, tienen que recurrir a la compra externa, a lo que se le suma el traslado que termina por dejar mayor crisis económica.
Díaz recordó que en la comunidad, son la pesca y la ganadería las dos actividades fundamentales para sacar adelante a sus familias, sin embargo, la sequía que se vive atenta contra las dos actividades primarias y el sustento de sus hogares.
“Ya ahorita está muy duro, es una sequía tremenda la que se está presentando y para todos los productores hay incertidumbre, ojalá hubiese apoyos emergentes”, concluyó.
En algunas ocasiones se ha buscado el diálogo con autoridades locales para la asignación de apoyos emergentes, los cuales hasta la fecha no han aterrizado