Sonora

Exigen actualizar la tarifa de transporte

La cuota es la misma desde hace 8 años, dice Zuilma Navarro, representante de los concesionarios

Exigen actualizar la tarifa de transporte

Luego de que la semana pasada la tarifa del transporte en Baja California aumentó a 21 pesos, concesionarios del servicio en el sur de Sonora demandaron una actualización, que no se hace en el Estado desde el 2016.

Zuilma Navarro Bernal, representante de la empresa Transportes Ecológicos del Mayo, dijo que con una tarifa normal de nueve pesos, y de cinco para estudiantes y adultos mayores, no se puede mejorar el servicio y hacerlo sustentable.

“Todo esto es una estrategia de las autoridades del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes) para señalar que ellos trabajan las líneas y así justificar la canalización de dinero del presupuesto para pagos de subsidios de tarifa”, consideró.

imagen-cuerpo

“También es una estrategia para darles permisos a terceros con los que hacen convenios para que trabajen rutas, mientras que a los originales concesionarios, que han sostenido el servicio y dado esos subsidios al usuario, con la misma tarifa de hace ocho años y sin apoyo del subsidio del diferencial de tarifa, les quieren quitar el servicio”, señaló.

Navarro Bernal dijo que el Imtes debería imitar la medida aplicada en Mexicali, donde se actualizó el costo del pasaje como parte de una tarifa de verano destinada al mantenimiento del aire acondicionado en las unidades.

“Y nosotros, aquí en Sonora, seguimos igual, no es justo, y además no nos apoyan en cuanto a nuestra petición de que se ponga freno a la competencia desleal de los Uber, que se meten en nuestras rutas, en lo que es un problema que ya tiene mucho tiempo”, remarcó.

Asimismo, indicó que los concesionarios enfrentan costos de operación muy altos, en diésel, mantenimiento, refacciones, llantas, servicios, mano de obra y otros.

“No debe responsabilizarse el problema del transporte a los concesionarios, que, a pesar de la falta de apoyos, hemos sostenido el servicio desde hace más de dos años”

ZUILMA NAVARRO