buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Estiman en 170 mil, muerte del ganado

Falta de lluvias en Sonora deja inconclusa superficie sin siembras

Estiman en 170 mil, muerte del ganado

La falta de lluvias en el Estado de Sonora que no se registraron en el verano del año pasado provocó una mortandad de 170 mil cabezas de ganado y se ha dejado de sembrar en el Valle del Mayo, informó Jorge Guzmán Nieves.

El secretario de Agricultura, Ganadería Recursos Hidráulicos y Pesca (Sagarhpa) estatal, señaló que las condiciones de sequía que permanecen en la Entidad han causado la pérdida de aproximadamente un 20% del hato ganadero:

“Ya llevamos más de 170 mil cabezas muertas, se ha tenido que sacar a sacrificio a más de 120 mil cabezas, esto significa que, de agosto a diciembre, hemos perdido más del 20 por ciento del hato productivo”.

El funcionario estatal agregó que, por falta de agua, en el Valle del Mayo se han quedado sin sembrar 30 mil hectáreas, lo que ha ocasionado pérdida de empleos y falta de generación económica.

Esta situación ya fue platicada con diputados federales de Sonora y con los legisladores presidentes de la Comisión de Ganadería y la Comisión de Agricultura, para que en este mes de enero se haga un exhorto al Gobierno Federal para que reconozca la emergencia por la sequía, concluyó Guzmán Nieves.