buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Encalla ballena en la bahía de Agiabampo; Profepa investiga

Una ONG reporta el hecho, que causó sorpresa

Encalla ballena en la bahía de Agiabampo; Profepa investiga

La organización no gubernamental Naturaleza y Cultura Internacional México dio a conocer el avistamiento de un varamiento de cría de ballena gris en las reservas de recursos pesqueros de Agiabampo, en el municipio de Huatabampo.

La ONG informó a Diario del Mayo que las ballenas grises son consideradas, dentro de la Norma Mexicana de Especies en Peligro de Extinción, como una especie que requiere de “protección especial” (NOM-059), además de que conforman un patrimonio natural y cultural de México, el cual requiere de mayor atención para poder asegurar su conservación. 

Lydia Lozano Angulo, directora ejecutiva de Naturaleza y Cultura Internacional, reveló que uno de los vigilantes de las reservas reportó el hecho, ocurrido muy cerca de la zona de pesca, en un sitio conocido como el “Bajo de la Jacoba”. 

Dijo que este varamiento causó extrañeza en el equipo técnico de la organización, debido a que esta especie normalmente no pasaría tiempo en áreas de bahía, por la poca profundidad, sino en zonas más profundas de mar abierto. 

Refirió que Jesús Antonio Reyes Valenzuela, quien hizo el reporte inicial, señaló que las pocas ocasiones que logran tener avistamientos de especies de talla mayor terminan de manera desafortunada.

“Creemos que la causa es la poca profundidad de la bahía, pero no se han podido determinar con exactitud los motivos del fallecimiento de la ballena, que mide aproximadamente seis metros”, agregó. 

Informó que, de acuerdo con los protocolos de atención de varamientos de mamíferos marinos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya está realizando el seguimiento e investigaciones del caso.

 ZONAS DE REFUGIO PESQUERO

Asimismo, Lozano Angulo dio a conocer que, desde hace cuatro años, Naturaleza y Cultura Internacional trabaja, junto con las distintas cooperativas de la comunidad de Agiabampo, en la protección de los recursos pesqueros de la bahía, logrando designar dos áreas como reservas en acuerdo con todos los pescadores.

Dijo que se ha ingresado el expediente correspondiente ante las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), con la finalidad de obtener el reconocimiento oficial de estas reservas como “zonas de refugio pesquero”, según la Norma Oficial Mexicana NOM-049-SAG/PESC-2014.

Indicó que el trabajo de conservación en la zona ha sido dirigido por Naturaleza y Cultura Internacional, financiado por entidades nacionales como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C., así como organismos internacionales como World Land Trust. 

“Hemos unidos esfuerzos junto con autoridades locales, con la Dirección de Ecología y Turismo de Huatabampo; a nivel estatal, con la Comisión de Ecología y Sustentable del Estado de Sonora, así como a nivel federal, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Desarrollo Federal de Protección al Ambiente”, añadió. 

LARGAS MIGRACIONES 

Lozano Angulo dijo que la ballena gris es uno de los mamíferos que realizan una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano. 

Estaba presente también en el océano Atlántico norte y en las aguas situadas entre Japón y la península rusa de Kamchatka, pero se extinguió en el océano Atlántico norte y casi llegó también a desaparecer en el océano Pacífico occidental.