buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

En Navojoa, plantean solución a escasez de agua

Emilio Borbón indicó que con ello se podrá hacer justicia a la gente indígena humilde del Módulo 16 que resultan ser los idóneos para conducir el agua

En Navojoa, plantean solución a escasez de agua

Con agua agrícola del Módulo Indígena 16, se podría resolver el problema de la falta del líquido del sector Oriente de Navojoa, donde vive más de la mitad de la población de la ciudad.

Lo anterior lo propuso el ingeniero Emilio Borbón Willis, asesor de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y de los ocho gobernadores Mayos, además de coautor del Reglamento de los Distritos de Riego 38, 41 y 75.

Planteó que mil hectáreas, actualmente agrícolas, podrían cambiar de uso a público urbano como ha sucedido en varias partes del país, donde los usuarios ganan más vendiendo su agua a las ciudades que sembrando.

"Con ello podemos hacer justicia a la gente indígena humilde del Módulo 16, que por su ubicación en la parte alta del Distrito de Riego, son los idóneos para conducir el agua por el Canal Principal Margen Izquierdo, también llamado de Las Pilas, hasta Los Altos de Jalisco, donde existe una hondonada o laguna que se puede acondicionar como un gran reservorio, instalando ahí una potabilizadora, que bombearía el agua a la parte alta de Navojoa, muy cercana al sitio propuesto", explicó.

Borbón Willis indicó que una hectárea agrícola tiene un derecho de 10 mil metros cúbicos, lo que equivale a un volumen de 10 millones de litros por año, que serían suficientes para abastecer la demanda.

"Es decir, con mil hectáreas se solucionaría el problema a 110 mil navojoenses en todo el año", afirmó.

El asesor de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, dijo que "si solamente le pagamos a un peso el metro cúbico, los indígenas Mayos y minifundistas señalados recibirían cada año 10 mil pesos por hectárea, muy superior a los dos o tres mil  que les dan los agricultores por su derecho de agua cada año".

Destacó también que ese volumen complementaría el agua hasta ahora del subsuelo y acuífero sobreexplotado y a punto de extinguirse.

"El Río Mayo y el canal principal de Las Pilas nos ahorrarían el costo del Acueducto desde la Presa Mocúzarit", agregó.