buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Violencia contra la mujer no cesa

En Navojoa, el Mes Naranja se mantiene el registro de agresión contra las féminas y niñas

Violencia contra la mujer no cesa

Noviembre es el Mes Naranja, fecha en la que se busca generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, buscar su erradicación, sin embargo, la realidad apunta que la estadística sigue en incremento.

El 25 de noviembre, es la fecha en específico donde se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se logra resaltar la importancia de prevenir los indicios de violencia hacia el sexo femenino.

CRUDA REALIDAD

No obstante, lejos de erradicarse, la violencia hacia las mujeres sigue muy presente en la actualidad, prueba de ello es que según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en una encuesta de 100 mujeres sonorenses, 72 de ellas han sido víctima de violencia en alguna ocasión.

En el caso de Navojoa, la estadística es similar, el reporte del Instituto Municipal de la Mujer señala que se llegan a recibir mensualmente hasta 70 casos de mujeres violentadas, con casos desde violencia verbal, física y psicológica.

Apenas el mes pasado y de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se tuvo un total de 186 llamadas de auxilio por casos de violencia familiar, en su mayoría con mujeres como la parte afectada.

En cuanto al reporte del Centro de Control, Comando, Computación, Coordinación e Inteligencia (C5i) reportó un promedio de seis mujeres violentadas cada día, cifras que alertan a las autoridades.

“Son muy tristes y lamentables los casos de violencia que se presentan de manera frecuente, principalmente cuando existe el reporte de agresiones físicas y daño al interior del núcleo familiar, implicados padre y madre de familias, esta última como víctima”, describió la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gloria Gallegos.

imagen-cuerpo

MAYOR PRESENCIA

La estadística establece que principalmente es en las comunidades rurales donde se tienen indicios y reportes concretados de violencia.

La directora del IMM precisó que lamentablemente son las Comisarías de Masiaca y la Colonia Tierra y Libertad donde hay mayor registro, mientras que durante todo el año, la dependencia alcanza a recibir y atender hasta un caso por día, lo que consta que la violencia permanece.

LABOR

Durante los últimos años, autoridades han buscado reducir y hasta erradicar los casos de violencia a la mujer, apenas el mes pasado fue presentado desde el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Fue la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Paloma Terán Villalobos quien impulsó la reforma y aseguró que se busca dotar de mejores herramientas a las autoridades para ayudar a las mujeres sonorenses que son víctimas de violencia.

Ahí se contempla establecer hasta 36 horas de arresto para agresores y multas de hasta 41 mil pesos, además de que las órdenes de protección para víctimas tengan una duración de 192 horas en lugar de 96 como lo marca la Ley.

imagen-cuerpo

POCAS ACTUAN

Para la Asociación por una Familia Feliz en Navojoa, la estadística de violencia es mayor al que se da a conocer, debido a que muchas mujeres deciden no denunciar a su agresor, por temor a represalias o simplemente el qué dirán.

ACCIONES

En Navojoa desde principios del mes arrancó la Caravana Naranja del Instituto Sonorense de la Mujer, con lo que junto a DIF se promuevan las acciones para reducir los indicios de violencia hacia la mujer.

"Esta iniciativa estará llegando a diferentes comunidades para acercarse a las mujeres y poderlas ayudar y orientar, ofreciendo diferentes servicios y asesorías. Es un momento importante para crear conciencia en la sociedad sobre la violencia que muchas mujeres enfrentan y hacerles saber que no están solas", describió la presidenta de DIF Navojoa Luz Argel Gaxiola.