buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

STAUS emplaza a huelga a la Unison

Cuauhtémoc González informó que solicitan la mediación del Gobierno del Estado para buscar alternativas y gestionar recursos

STAUS emplaza a huelga a la Unison

Por no tener respuesta satisfactoria a los puntos de su pliego petitorio, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (STAUS) hicieron entrega del emplazamiento a huelga a las autoridades de la Universidad de Sonora (Unison) para el 16 de abril a las 17:00 horas. 

Cuauhtémoc González Valdez, líder del STAUS, explicó que son muchos los puntos que proponen, entre ellos el incremento salarial acorde a la inflación, ocupación de plazas vacantes, y una mejor atención médica en el Isssteson entre otros.

Entre los aumentos, solicitan un incremento al salario en el orden del 10 por ciento en tanto que las autoridades de la Unison ofrecen 4 por ciento; además de un 5 por ciento en prestaciones, lo cual fue rechazado por la autoridad universitaria.

“Lo que estamos haciendo es solicitar la mediación del Gobierno del Estado para buscar alternativas y gestionar recursos porque lo que estamos viendo es que la autoridad universitaria lamentablemente no está cumpliendo con esas funciones”, indicó.

González Valéz recordó que cada año, al haber una revisión salarial, va junto una mejora en las prestaciones.

Lo que sigue, mencionó, es que van a buscar una representación del Gobierno del Estado para ver en qué puntos pudieran apoyar.

“Pero esta es una función que debía hacer la autoridad universitaria y que lamentablemente no la están haciendo”, reiteró.

El incremento del 4 por ciento salarial es un recurso que la Universidad tiene ya presupuestado, refirió, con apoyo de la Federación.

“Lo que planteamos es que haya al menos un apoyo en prestaciones, ahí es donde nos encontramos”, expuso.

ALGUNAS DE LAS PRESTACIONES QUE PIDEN

Entre las principales prestaciones que piden, detalló, está el de seguro de gastos médicos mayores, servicio que muchos maestros requieren para atender problemas de salud.

“Como la población (de maestros miembros del sindicato) ha ido teniendo mayor edad y por lo tanto el costo de atención médica es mayor”, indicó.

“Es un problema serio porque tienen enfermedades como tipo cáncer o problemas ortopédicos, entonces es un problema serio que nosotros queremos que se atienda”, expuso.

En la Universidad de Sonora hay alrededor de 2 mil 400 maestros, de los cuales hay entre 600 y 700 ya jubilados.