En el Mayo se preparan para el regreso de las ánimas con los tapancos
Francisco Borbón informó que la tradición Yoreme Mayo inicia a partir de hoy, con el novenario a los fieles difuntos
A partir del 24 de octubre y hasta el próximo 02 de noviembre, es una tradición en la comunidad Yoreme - Mayo la puesta de tapancos, un mandato tradicional para venerar el regreso de las ánimas con lo cual se inicia con el novenario.
Francisco Borbón Morales, promotor cultural del área Yoreme - Mayo, explicó que los tapancos representan una forma de dar la bienvenida a las ánimas de los fieles difuntos, colocando alimentos y bebidas que a ellos les gustaban en vida en la parte superior de la estructura.
Noticia Relacionada
Recalcó que el mandato tradicional es que se debe reverenciar a las ánimas o fieles difuntos con la puesta del tapanco, el cual es una especie de tapestle de una altura de 1.60 metros, y lleva encima carrizo, en el cual se suelen colocar los alimentos que le gustaban al difunto.
IMPORTANTE COLOCAR VELAS
En el caso de las velas, dijo que son esenciales el colocarlas porque es lo que le nutre al alma y representan la luz para las ánimas.
"La creencia es que llegan a partir del 24 de octubre, fecha que se conmemora el inicio del novenario a los fieles difuntos, es cuando empezamos a poner el tapanco, de ahí se reza el novenario hasta el 02 de noviembre, así lo marca la tradición", explicó.
A diferencia de los altares, mencionó que el tapanco es característico de la cultura Mayo, en la etnia Guarijío un poco, pero también de la cultura Yaqui.
"En el caso del altar por ejemplo, se pone dos veces, uno cuando muere una persona, se pone a los ochos días, así como cuando se cumple un año, en el cabo de año", informó.
Borbón Morales consideró que este tipo de tradiciones deben seguir vivas entre las nuevas generaciones, por ello es que se realizará la colocación de tapancos y el altar yoreme en el Centro Cultural Indígena de San Ignacio de manera representativa desde este 24 de octubre, por lo que invitó a la comunidad a visitarlos.