El regidor independiente de Etchojoa, Sebastián Valenzuela Valenzuela, presentó este lunes una denuncia en Contraloría Municipal contra el secretario del Ayuntamiento, Héctor Adolfo Quiroz Corral, por omisiones en una sesión extraordinaria de Cabildo.
Señaló que, de esas omisiones, "se desprendió un proceso de sindicalización irregular, además de influyentismo y nepotismo", por lo que pidió también a la contralora, Amanda Ofelia Valenzuela Rodríguez, que se abra una carpeta de investigación.
El edil indicó que las omisiones, que fueron con relación a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, en los artículos 51, 52, 53, 58, 69 y 89, tuvieron como resultado que, durante la sesión número 40 del Cabildo, realizada el 6 de junio del 2025, los regidores no tuvieran información sobre el asunto de analizar, debatir y en su caso aprobar el convenio laboral entre el Sindicato Único al Servicio del Municipio y el Ayuntamiento.
Sebastián Valenzuela afirmó que las omisiones de información por parte del Secretario del Ayuntamiento generaron que los regidores "faltáramos a la legalidad en el acuerdo de esa sesión extraordinaria".
"Esto tuvo como resultado una violación a la convocatoria emitida y entregada el 5 de julio, así como la sindicalización de personas que no cumplen con lo establecido con la Ley Federal del Trabajo y, además, la existencia de personas que cobran nómina de manera ilegal e irregular, ya que no se presentan a trabajar", externó.
Asimismo, el regidor independiente consideró que las citadas omisiones son un atropello a los derechos de varios trabajadores que no ven valorado su esfuerzo, tiempo de servicio y lealtad, a través de la dignificación de sus actividades.
Mencionó que la denuncia entregada a Contraloría Municipal tiene copia para María Dolores del Río Sánchez, de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; Francisco Javier Zavala Segura, subsecretario de esa Secretaría, así como al Instituto de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.