buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género ya es un hecho en Sonora

Con la activación de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora, ya son 25 estados de la República Mexicana que cuentan con esta alerta

Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género ya es un hecho en Sonora

Esta alerta se declaró la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida para seis municipios de Sonora, Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado y Nogales.

Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que siempre es importante trabajar en el tema y activar esta alerta, y en este tiempo de confinamiento social salió a relucir la otra pandemia con mayor fuerza, la de la violencia contra las mujeres en sus hogares.

“Las mujeres siempre son las primeras que reciben los impactos de las crisis, de las guerras, de las pandemias y sus derechos son vulnerados. La Alerta de Violencia de Género en Sonora prioriza la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas víctimas de violencia, desapariciones y feminicidios.

Noticia Relacionada

“Hay que cambiar las condiciones de vida de las mujeres para que podamos vivir vidas libres de violencia, como nos lo garantiza la Ley de Acceso a una vida libre de violencia, y por eso es tan importante este mecanismo en México de las alertas, como un mecanismo para visibilizar la violencia contra las mujeres”, recalcó.

Gasman Zylbermann dijo que el trabajo sigue en Sonora con esta declaratoria, pues pondrán en marcha programas y acciones para erradicar la violencia de género contra las mujeres sonorenses.

“Los municipios con solicitud de alerta deberán integrar en sus presupuestos con perspectiva de género y fortalecer las instancias municipales y también presentar su programa municipal para prevenir, atender y evitar las violencias contra las mujeres”, señaló.

Por su parte la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recalcó que no es suficiente el trabajo que se hace mientras haya una sola mujer violentada en el Estado

“Tenemos que educar a nuestras hijas y a quienes tienen varones, en el respeto a ellas y ellas en el respeto a sí mismas, eso es mucho de lo que tenemos que hacer para prevenir muchos de los que acontece en la actualidad.

“La seguridad e integridad de las niñas y adolescentes ha sido una prioridad para mi Gobierno, porque sabemos que ese es el camino para conseguir la igualdad; insisto, soy madre de tres hijas y sé lo doloroso que es que violentan a una mujer por solo el hecho de serlo”, añadió.