Por falta de seguridad laboral, personal de salud ha dejado las instituciones, lo que es un tema que debe prestar especial atención y atender para evitar que perjudique no solo a los trabajadores que son parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sino a todo a todos los derechohabientes en general junto con sus familias, señaló Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM.
Informó que hace poco más de diez días, tuvieron conocimiento que se fueron cinco especialistas del sector salud. “Se fueron al mismo tiempo porque no tienen la seguridad del sistema de pensiones anterior, antes había un régimen de jubilaciones que les garantizaba el 100 por ciento y ahora los mandan a la Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore)”.
Villarreal Gámez, dijo que actualmente se contratan médicos, pero al poco tiempo de hacer incorporarse, se empiezan a ir debido a que las condiciones no los hace estar muy contentos ni conformes con querer quedarse. “Entonces creo que ese es el tema central, y se puede resolver buscando incentivos adicionales, cuando menos para los especialistas”.
Aunado a lo anterior, una de las propuestas es que se otorgue un sobresueldo del 100 por ciento, una garantía o un apoyo. “Por ejemplo, un incentivo para un fondo de retiro porque es pensar en algo así que pueda complementar lo que antes era el sistema de jubilaciones y pensiones de seguro.
El dirigente de la CTM, indicó que esta lucha es de ser constante y de seguimiento a los temas hasta llegar a los acuerdos convenientes que beneficien a los trabajadores, sobre todo en la parte del servicio médico que si bien se están realizando hospitales que benefician, aún hace falta atender la parte de cubrir el personal y el abasto de medicamentos.