Coparmex cuenta con más de 30 mil carpetas por robo a negocios

En el primer semestre de 2025 se registraron 34 mil 12 carpetas por robo a negocio, también más de 5 mil denuncias de extorsión

Coparmex cuenta con más de 30 mil carpetas por robo a negocios

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reporta que en el tema de seguridad nacional, las acciones más frecuentes que padecen como empresas es el robo a mercancía, robo a transportistas y el cobro de piso, ante ello, las pérdidas llegan hasta los 124 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia dentro de la confederación, Jorge Peñuñuri Pantoja, informó que en el primer semestre de 2025 se registraron 34 mil 12 carpetas por robo a negocio, una disminución de -9.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2024 que tuvo 37 mil 654 carpetas.

"El 41.7 por ciento de los robos a negocio fueron con violencia y de este tema también disminuyeron en 2025, con 14 mil 190 casos, un 11.9 por ciento menos que en 2024, que se tuvo 16 mil 112 casos", dijo Peñuñuri Pantoja.

En el caso de extorsión a negocios, Coparmex dio a conocer que en el primer semestre de este año se registraron 5 mil 887 víctimas de extorsión, indicando un incremento respecto a 2024, teniendo en cuenta que el promedio de enero a junio de 2025 es de 32.5 víctimas por día.

"Esta cifra representa el nivel más alto desde que hay registro, superando incluso el pico previo de 2022 cuando se tuvo 5 mil 816 víctimas, que en comparación con 2015 que se tuvo 3 mil 216 víctimas, la extorsión ha crecido un 83 por ciento en diez años, mostrando tendencia sostenida al alza desde 2019", señaló el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad.

También resaltó que el mes pasado, se detectó una caída de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), lo que ha sido considerado por Coparmex puntos importantes de señalar y denunciar estos indicadores que son claves en el tema del desarrollo económico del país.