Los Centros de Reinserción Social (Cereso) en la Región del Mayo se encuentran saturados y sobrepasan por mucho el límite con el que cuentan para albergar a personas privadas de la libertad, tanto en Navojoa como en Huatabampo.
Así lo revela información obtenida a través del Portal Nacional de Transparencia y otorgada por la Coordinación Estatal del Sistema Penitenciario, en la que señala que, en Navojoa, actualmente se cuenta con 298 personas privadas de su libertad albergadas en el Cereso local; sin embargo, la capacidad es de apenas 160.

En el caso de Huatabampo, el Centro de Reinserción Social que se tiene, tiene capacidad para 131 internos, pero en la actualidad cuenta con un total de 181, lo que representa saturación de personas privadas de su libertad.
Esto representa que, en Navojoa, actualmente el penal local se encuentra al 186 por ciento de su capacidad, por lo que hay sobrecupo, mientras que en Huatabampo, este se encuentra al 139 por ciento de su capacidad, también con saturación.

Desde junio del 2024 a julio de este 2025, la cantidad de internos en el Cereso de Navojoa incrementó de 250 a 298, es decir, se sumaron 48 más a pesar de la saturación presentada.
En el caso de Huatabampo, a la misma fecha, pasó de 146 internos a un total de 181.
