buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Cecilia Flores: Ningún juguete han recibido para festejar el Día del Niño a hijos de desaparecidos en la Costa de Hermosillo

La líder reveló que aunque sin regalos realizarán el festejo a los niños, algunos huérfanos, tras la desaparición de sus progenitores

Cecilia Flores: Ningún juguete han recibido para festejar el Día del Niño a hijos de desaparecidos en la Costa de Hermosillo

A un día de programado el evento, ningún regalo ha sido donado para la celebración del Día del Niño en la Costa de Hermosillo que organiza el colectivo de desaparecidos de las Madres Buscadoras de Sonora.

Cecilia Flores Armenta, líder del grupo, estimó que son alrededor de 200 los niños, de entre 1 y catorce años de edad, quienes no reciben ningún apoyo y que se han quedado al menos, sin uno de sus padres al estar en condición de desaparecidos, por lo que su situación, es sumamente vulnerable. 

"Yo al menos tengo 200 niños (contabilizados) entre Hermosillo y la Costa", apuntó, de los que van a los eventos que hacemos del Día del Niño y Navidad y donde sólo, "de mi hijo Marco Antonio son cuatro niños".

La mujer, quien permanece acogida al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), por amenazas de muerte en su contra por la labor que realiza, lamentó la falta de apoyo por parte de las autoridades y de la misma población hacia los niños, quienes son víctimas tras la desaparición de su mamá o papá.

"Ninguno hasta ahorita, ningún juguete ... (Creo que es por) apatía al tema de los niños huérfanos; es un tema tan sensible que piensan que si lo tocan se rompen, lamentablemente ... Estoy muy tensa pensando (que) no donen juguetes, porque es lo que más ilusiona a los niños", expresó.

"De verdad, al desaparecer, su padre, madre o ambos,  quedaron con muchísimas carencias y nuestra intención es hacer de ese día un día feliz, por eso hacemos todo el sacrificio que se puede", sostuvo. 

DESCARTÓ SUSPENDER EL EVENTO 

Dado que es un evento muy esperado por los niños, indicó, en caso de que no recibir juguetes o apoyo para el evento, éste no se suspenderá, pero utilizarán parte de un donativo que recibieron para comprar lo necesario para su realización.

"Tenemos una donación que hizo el Hotel Araiza para nuestras búsquedas y creo que con parte de eso, vamos a comprar lo indispensable que ocupamos".

"Mínimo vamos a comprar piñatas, pasteles, dulces, para darles a los niños, nachos o duros con verdura, algo para que coman y disfruten de ese día, independientemente de que nos donen o no, el evento de ellos no se puede detener, porque es esperado por ellos", sostuvo.

Cecilia Flores quien fue reconocida el 2022 como una de las Mujeres Más Influyentes de acuerdo a la Revista Forbes y por la Cadena BBC, confió que en el día que queda para el evento, las personas se sensibilicen y se solidaricen donando un juguete que contribuya a que uno de los niños que ha perdido a alguno de sus padres, pase un día agradable.

"Que (la población o las autoridades) no esperen a estar en nuestro lugar, para entender la magnitud de nuestro problema", expresó.