buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Buscan seguridad de buzos ante tiburones

Realiza Sagarhpa Mesa de Trabajo sobre interacción entre pescadores y escualos

Buscan seguridad de buzos ante tiburones

Para buscar preservar la vida de los trabajadores del mar y de los tiburones blancos, que son una especie protegida y amenazada, la Secretaría de Agricultura, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) realizó la Mesa de Trabajo para el Análisis de la Interacción entre Pescadores y Tiburones en el litoral sonorense.

En conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Marina (Semar), investigadores y productores, iniciaron talleres de capacitación en primeros auxilios, buenas prácticas de pesca, cómo actuar en caso de contacto con la especie, además de la entrega de brazaletes repelentes de tiburón a pescadores de los ocho municipios costeros del Estado, derivado de que en los últimos dos años se han incrementado los contactos entre pescadores y escualos.

La titular de Sagarhpa, Fátima Rodríguez Mendoza, dio la bienvenida a Iván Rico López, subsecretario de Política Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat; y María de los Ángeles Cauich García, directora general de Vida Silvestre de la Semarnat, quienes informaron sobre las investigaciones y normatividad existente para proteger al tiburón blanco.

Cauich García, destacó que buscarán cómo mantener la seguridad de los buzos con el conocimiento de que esta especie marina está en su hábitat.

La titular de la Sagarhpa, agradeció el interés de los participantes, ya que para el Gobierno de Sonora es importante impulsar la actividad productiva en el mar, pero con seguridad tanto para los pescadores como para las especies protegidas como el tiburón blanco.

“Para nuestro gobernador Alfonso Durazo es importante que diéramos de inmediato seguridad a los pescadores, pero también que los capacitemos y les proporcionemos las herramientas para que puedan realizar su actividad con seguridad”, manifestó Fátima Rodríguez Mendoza.