buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Buscan prevenir la rickettsia

Inicia Ayuntamiento una campaña anti-garrapatas

Buscan prevenir  la rickettsia

Al incrementarse durante el calor la proliferación de garrapatas, se inició con la aplicación de medicamento contra estos parásitos y pulgas para perros y gatos, por parte del Centro de Atención Animal con el fin de prevenir enfermedades como la rickettsia.

Miguel Ramírez Díaz, director de Salud, informó que la campaña anti-garrapatas y pulgas comenzó esta semana en la colonia Beltrones y en el poblado de Chinotahueca.

Los veterinarios del Centro de Atención Animal activaron el Programa con al menos cien perros atendidos ya en Chinotahueca en dos visitas, mientras que en la Beltrones estuvieron el miércoles.

Hasta el momento no tienen conocimiento oficial de defunciones de personas a causa de la rickettsia, pues son datos que maneja directo la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Secretaría de Salud.

Dijo que es una instrucción del presidente municipal, Mario Martínez Bojórquez, estar muy al pendiente de cualquier situación que en materia de salud pública requiera de atención oportuna y colaboración por parte del Ayuntamiento.

Explicó que la rickettsia constituye un padecimiento originado por la mordedura de las garrapatas, transmitido en una primera instancia al animal, sean perros o gatos, y al humano al entrar en contacto también.

Mencionó que los síntomas más comunes después del contagio son fiebre, dolor de articulaciones, cuadro diarreico y en algunas ocasiones ámpulas o lesiones en la piel como si se tratara de varicela.

Karla Coronado Rincón, médico-veterinaria del Centro de Atención Animal Municipal, informó que de manera gratuita están aplicando Fipronil, un producto de unción directo en la piel cuya efectividad es de un mes.

Únicamente incluyeron perros en esta campaña, sin restricción de edades, pero sí cuyo peso sea mayor a un kilogramo.