buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Basurón contamina más a Huatabampo

Tiene la comunidad 20 años sin relleno sanitario

Basurón contamina más a Huatabampo

Suman ya 20 años que en el Municipio de Huatabampo no se cuenta con un relleno sanitario tras problemas con el ejido encargado de la concesión, lo que ha obligado a tener solo un basurero municipal, que lejos de ayudar le aporta a la contaminación.

Fue en el año 2003-2004, cuando se tuvo por última vez un relleno sanitario, proyecto ambicioso que por cuestiones burocráticas tuvo que ser cerrado.

Víctor Palacios, titular de Servicios Públicos en el Municipio, explicó que es importante el contar de nueva cuenta con un relleno sanitario, ya que, en la actualidad, la presencia del basurón aporta más a la contaminación, principalmente al ser víctima de algún incendio y mandar gases contaminantes a todo el municipio.

Recordó que en Huatabampo, diariamente se desechan hasta 100 toneladas de basura de la zona rural y el casco urbano, las que terminan depositadas en el basurón municipal, pero debido a agentes externos al Ayuntamiento o simple vandalismo, frecuentemente se originan incendios en el lugar, algunos de gran magnitud.

“Nosotros cuidamos todos esos aspectos, pero muchas veces hay situaciones que provocan accidentes, hay residuos flamantes que representan riesgo, por ello sin duda es importante la creación de un relleno sanitario”, indicó.

DATO

La actual administración municipal de Huatabampo anunció entre sus proyectos la creación de un relleno sanitario que llegaría a auxiliar los problemas de contaminación, pero de momento el tema no ha sido retomado a pesar del interés de la ciudadanía y la constante petición de ambientalistas.