buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Aumenta la deserción escolar entre los Mayos; sólo 3% termina una carrera

Luis Germán Espinoza indicó que la deserción escolar crece más de quinto a sexto grado (de primaria) igual que en la secundaria y en todos los niveles

Aumenta la deserción escolar entre los Mayos; sólo 3% termina una carrera

La deserción escolar en la etnia Mayo aumentó en este 2023, como ha sido la tendencia durante los últimos años, por lo que el Gobierno debe priorizar este problema en el 2024, señaló el dirigente del Movimiento por la Inclusión Indígena, A.C, José Luis Germán Espinoza.

Reveló que solamente el tres por ciento de la población étnica de la región del Mayo termina una carrera universitaria, lo que representa un dato revelador y más que preocupante.

“Es muy triste ver cómo cada vez más jóvenes indígenas abandonan las aulas”, puntualizó José Luis Germán.

La asociación civil a su cargo llevó a cabo estudios de investigación, indicó, los cuales arrojaron que en las familias de la etnia Mayo se comienza a trabajar desde temprana edad, a los 13 años, cuando el joven sale a laborar a los campos, o como ayudante de albañil, para aportar ingresos al hogar.

“La familia tiene que comer, por lo que los indígenas, desde muy chicos, tienen que salir a buscarle; esta es una de las causas del problema”, indicó.

Germán Espinoza señaló que la deserción escolar crece más de quinto a sexto grado (de primaria), igual que en la secundaria y en todos los niveles.

“También influye, además del factor económico, el de la distancia, ya que muchas escuelas están muy alejadas y los alumnos no tienen recursos para trasladarse”, añadió.

El dirigente del Movimiento por la Inclusión Indígena, A.C, mencionó que las condiciones físicas de los planteles del área rural dejan mucho que desear, por lo que no resultan atractivos para los niños y jóvenes, ya que tampoco se brinda una educación integral.

Aparte del proceso enseñanza-aprendizaje,  éste se debe complementar con una mejor educación artística, cultural, deportiva, así como con biblioteca, laboratorios, deporte y otros rubros.