Tras las primeras lluvias de la temporada registradas en días pasados en el Municipio de Álamos, la Presa Los Pilares ya está recibiendo agua y, además, por la belleza de la zona, en los próximos días se espera un aumento de visitantes.
Por ello, el vocero de la Etnia Guarijío, Héctor Zayla Enríquez, pidió que se cumplan los compromisos que se establecieron con el Gobierno Federal por la construcción de la obra, que fue inaugurada en el 2020.
"Esperemos que este año, de acuerdo a ese convenio, sí podamos aprovechar la Presa con actividades como la pesca y venta de artesanías, pero desafortunadamente seguimos teniendo muchos problemas y atrasos con el Plan de Justicia", señaló.
El también gobernador de Macorawe consideró que ha faltado mayor voluntad a las autoridades de Gobierno, que deberían brindar una especial atención al renglón del empleo, sobre todo ante los problemas de falta de trabajo que han aumentado en la tribu y que obliga a muchos a emigrar.
Dijo que ya han transcurrido los años suficientes para que los pescadores guarijíos ya estuvieran trabajando en cooperativas y con ello fortalecer los programas de siembra y pesca de tilapia y otras especies.
Asimismo, Zayla Enríquez indicó que la etnia también ha solicitado apoyo, en muchas ocasiones, para que se concrete el proyecto de un tianguis turístico a un costado de la Presa Los Pilares, donde puedan exhibir y comercializar toda su riqueza artesanal y gastronómica.
"Necesitamos unos locales, pero que estén de manera permanente, todo el año, o en las fechas más atractivas, como estas de las lluvias, que atraen a mucha gente de varios lugares de Sonora, pero no se ha podido", añadió.
Destacó que hay mucho talento y potencial en los indígenas guarijíos, quienes elaboran una amplia variedad de productos con base en la palma, la madera y la guásima.
Dijo que, para fortalecer ese objetivo, se pide también a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que los apoye con programas de capacitación para la elaboración de muebles de gúasima, como el que tuvieron en el 2023.